BILDU denuncia el bloqueo del PNV sobre la propuesta para regular el ganado y retirarlo de las carreteras de la zona alta.

Los concejales de BILDU de Abanto, Ortuella y Trapagaran han realizado hoy en rueda de prensa la valoración del recorrido de la propuesta registrada el mes de diciembre para solucionar el problema de peligrosidad que causa el ganado suelto en las carreteras de la Zona Alta.

Precedentes y claves de la propuesta

En otoño de 2011 BILDU comienza a trabajar una propuesta para intentar solucionar el problema de accidentes y peligrosidad que está generando el ganado libre en las carreteras que une los núcleos urbanos de la zona alta (Arboleda, Larreineta, Triano). Para ello realiza una serie de reuniones con las asociaciones de vecinos de Arboleda y Larreineta y con la asociación de ganaderos de la zona.  En diciembre de 2011 se concreta la propuesta y se registra en los tres consistorios.

CLAVES

1-Se constata que el problema es global de la zona y que por tanto las soluciones llegarán desde una visión unitaria de la Zona Alta. Por ello se emplaza a los 3 municipios a tratar el asunto.

2-También se observa que la solución al problema no vendrá de la exclusión de uno u otro sector social de la zona. Existen diferentes realidades y visiones. El desarrollo de la zona debe pasar por la implicación y suma de todas las realidades. Se prioriza unir sectores vecinales y ganaderos. Por ello se propone la creación de una mesa donde estén presentes con voz directa asociaciones vecinales, ganaderas y administraciones implicadas (Diputación Foral de Bizkaia y ayuntamientos) donde se aborden todas estas perspectivas y se llegue a soluciones.

El PNV bloquea a cal y canto los ayuntamientos.

En Abanto el PNV se vale de su mayoría absoluta para ningunear la propuesta y no se llega ni siquiera a tratar en comisión. En Ortuella y en Trapagaran en cambio llega a plantearse en diferentes foros, en comisíon de manera ordinaria y en pleno de manera extraordinaria. La propuesta suscita interés y llega alcanzar apoyos en algunos puntos por parte del PSOE. Sin embargo el PNV se cierra en banda, se muestra inflexible, no presenta modificaciones a la propuesta y además evita llevarla a votación alegando no ser competencia del pleno trabajar propuestas de ésta índole.

El PNV tiene verdadero pavor democrático a tratar los problemas de manera abierta con los vecinos.

(1) Todos los movimientos realizados por el PNV con respecto a este asunto son muestra de un verdadero pavor democrático a tratar los problemas de manera abierta con los vecinos:

Se niegan a organizar reuniones abiertas para tratar el tema en la que se reúnan los diferentes sectores afectados (vecinos, ganaderos, técnicos y gobernantes) directamente en el problema.

-Organizan una reunión a la que invitan algunos ganaderos de Trapagaran y obvian a otros. Reunión a la que acuden todos los gerifantes de los departamentos de montes y ganadería de la Diputación y realizan una promesa de ampliación de pastos con la condición de fundar una nueva asociación de ganaderos en la zona.

(2) El PNV NO desarrolla una visión de zona unitaria. Llaman a una reunión, proponen crear una asociación de ganaderos aglutine a los ganaderos de la zona de los tres municipios, pero resulta que a esa reunión no se invitan a los ganaderos de los tres municipios, sólamente a algunos de Trapagaran, la convocatoria no es abierta y ni siquiera son avisadas las asociaciones de ganaderos de zona existentes previamente.

(3) Se constata que toda esta serie de movimientos por parte de diputación y fundamentalmente ayuntamiento de Trapagaran es provocado como reacción la propuesta de BILDU y se valora positivamente la posibilidad de apertura de pastos en la zona.

(4) Sin embargo el problema continúa como ántes, el PNV intenta desviar la atención pero no presenta soluciones globales, el ganado sigue en la carretera y a la espera de que algun día ocurra algún accidente grave.

(5) Con lo que respecta a la propuesta registrada por BILDU en diciembre se encuentra en una situación de bloqueo por falta de voluntad del PNV de tratarla. Se agotan las vías institucionales, sin embargo desde BILDU se continúa creyendo que la solución pasa por desarrollar una visión unitaria de zona y de alcanzar soluciones que de respuesta a las visiones y realidades de los vecinos y ganaderos de la zona. Habrá que desarrollar nuevas iniciativas para intentar desbloquear el asunto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.