26S: A la huelga por un sistema económico al servicio de las personas.

Nos tienen abrasados con la cascada de recortes y medidas restrictivas que nos estan aplicando los gobernantes. Medidas que de poco han servido para levantar la situación de crisis en la que estamos imersos. Es por ello que los colectivos sociales llaman junto a la mayoría sindical vasca a la huelga general para el próximo miércoles, para exigir cambios sustanciales en las políticas económicas donde se protejan los derechos y el bienestar de la capas populares mayoritarias de la población.

Los recortes no han servido para levantar la crisis.

Las políticas aplicadas por los gobernantes de turno no son capaces de dar vuelta a la situación fundamentalmente porque no entran en el fondo de las razones que la generan. Se cambian los gobernantes pero no se cuestiona lo sustancial de las políticas económicas aplicadas, siguen la misma línea.

El objeto principal de los recortes es proteger a la banca, las grandes fortunas y la oligarquía financiera, a costa de recortar derechos y servicios de las ciudadanas de a pié. Una fórmula que se ve obligada a inyectar continuamente tremendas sumas de dinero en rescates de bancos que nunca acaban de  estar rescatados.

Los recortes nos empobrecen y nos dejan sin derechos.

Los recortes aplicados han sido un suma y sigue desde el inicio de la crisis. Los mandatarios han reducido los derechos laborales de los trabajadores, facilitado los despidos y perpetuando las situaciones de eventualidad laboral. Estan poniendo en tela de juicio las pensiones  de jubilación y empiezan a hablar de proyectos para privatizar los servicios sanitarios y la educación. Aplican unas subidas  en los impuestos de mnarea indiscriminada y no progresiva como lo hacen en el IVA, quieren dejar sin cobertura de seguridad social a inmigrantes y sectores excluidos de la población, estan quitando prestaciones sociales a las capas mas empobrecidas de la sociedad…

Todas los recortes agudizan las desigualdades sociales que existen en la sociedad, se ceban en los sectores mas humildes y somos las ciudadanas de a pié quienes mas sufrimos sus consecuencias: parados, inmigrantes, mujeres, pequeños comerciantes, baserritarras, estudiantes, trabajadores y trabajadoras.

Construir alternativas.

Existen alternativas, sin embargo los dirigentes de los partidos politicos convencionales se mantienen sometidos a los dictamines de los mercados y no se alejan ni un ápice de las directrices de la troica y del FMI (Fondo Monetario Internacional). Esta gente no se cuestiona paralizar las grandes obras farónicas proyectadas como el TAV. No se plantea eliminar partidas del ejercito, la casa real o distintas policias para destinar ése dinero a mantener las coberturas y los servicios sociales, de eso nada. Estos mandatarios recortan en educación, pretenden excluir a ciudadanos de servicios sanitarios, aplican reducciones en cultura, en becas de investigación y un etc infinito.

Es necesario aplicar otras medidas económicas que atiendan a los intereses de la ciudadanía y no del negocio de los de siempre y de los mercados. ¿Porqué proteger a los bancos? ¿Porqué abandonar las coberturas sociales y los servicios públicos? Muy al contrario de lo apliacado aquí existen experiencias cómo la desarrollada en Islandia o las defendidas por coaliciones de izquierda como la SYRIZA griegaque  demuestran que hay alternativas con las que salir de la crisis: fortaleciendo los sectores públicos, protegiendo la agricultura y la industria propia, potenciando la economía de cercanía, fomentando la innovación y la investigación, pero fundamentalmente manteniendo su soberanía frente a las ingerencias de los mercados y del FMI.

La unidad de los que luchan.

Es precisamente para ello por la que se convoca la huelga general del próximo miércoles en Euskal Herria, para exigir un cambio de raiz en las decisiones económicas adoptadas por los gobiernos. La economía al servicio de las personas y no las personas al servicio de los oligarcas y los mercados.

Y una vez mas habrá quien hable de des-unión sindical, de que UGT y CCOO prefieren sentarse con los poderosos a hacer que negocian de las medidas ya aplicadas que salir a la calle. Para nosotras sin embargo resulta más interesante hablar de la unidad de las que luchan. La huelga de Euskal Herria es secundada por múltiples colectivos, sindicatos y organismos sociales que harán lo suyo en diferentes partes del estado y que coincidirá con la énesima huelga general de Grecia.

Sindicatos como el SAT en Andalucía, SOA en Aragón, la CNT, CGT, PCPE, grupos autonomos, colectivos del 15M, mineros… hacen llamamientos a salir a la calle el 26 de septiembre.

También esta convocada una jornada de huelga general en Grecia para el mismo día. En Portugal la ciudadanía mediante movilización social ha conseguido que el ejecutivo luso de marcha atras en los recortes planteados. No hay otra opción que la movilización y la protesta social para paralizar los recortes y cambiar la dirección de las medidas a adoptar. Es por elllo que los concejales de BILDU también nos sumaremos a las protestas del día 26 y hacemos llamamiento a secundar las convocatorias allá donde se realicen. La unión es de las que luchan. Un abrazo solidario a todas ellas!

IRAILAK 26 GREBA OROKORRA!

gure eskubideen alde, murrizketen aurka. denok kalera!

Leave a Reply

Your email address will not be published.