Trapagaran aldaketaren alde: optar por EH BILDU ¿Porqué?

Las elecciones del parlamento de Gasteiz estan a la vuelta de la esquina y la novedad es que  la suma de fuerzas soberanistas de izquierda que constituye EH BILDU constituye una verdadera alternativa para acceder a la lehendakaritza de Gasteiz. Sin embargo desde Meatzaldea ¿Qué razones hay para votar EH BILDU en estas elecciones?

Meatzaldea gure aldea.

Meatzaldea es una comarca muy particular de Euskal Herria, tanto por su historia, como por su sociología, conformación de sus pueblos y de sus gentes.   No vivimos en el Goierri, vivimos en un entorno industrializado y de pasado minero, por lo que nos situamos en la periferia del imaginario tradicional abertzale. Sin embargo nuestra historia de trabajo y explotación ha sido vital para el desarrollo industrial de Euskal Herria.

Tampoco nos ha llegado nunca nada de instancias estatales. La explotación, el sudor y el esfuerzo de nuestros antepasados sirvió para engrosar los bolsillos de los oligarcas de Neguri, familias cuyos herederos continúan en órbitas influyentes, instalados ya en Madrid. El gobierno español profundizó en la misma línea y fué él, quien gobernado por el PSOE, se dedicó a desmantelar todo el tejido industrial que existía en Meatzaldea y Ezkerraldea vendiendo a nuestra comarca y a la clase trabajadora. La herencia de éste proceso de explotación y expoliación son los dátos actuales de paro, exclusión y pobreza de Ezkerraldea-Meatzaldea, siendo las nuestras las comarcas mas castigadas por la crisis.

Soberanía en base a las personas.

Es por ello que en Meatzaldea también somos soberanistas, y no somos pocos los que pensamos que viviríamos mejor sin ninguna atadura, teniendo representación y voz propia en el mundo. Todo lo que representa España aquí viene ligado a la imposición, monarquías, recortes,  déficits democráticos y vulneración de derechos de los ciudadanos.

Por contra, la sociedad vasca tiene un componente social progresista muy fuerte, cuenta con un gran tejido social y solicita planteamientos mas progresistas que los que se aplican desde el estado. Es por ello que cuando hablamos de independencia hablamos de soberanía popular, de tomar las decisiones como pueblo, sobre economía, sanidad educación o empleo y de avanzar hacia una sociedad mas justa, solidaria, autónoma e igualitaria.

Antonio Alvarez Solís: “vuestra libertad es mi libertad”


Reclamamos la soberanía para desarrollar nuestra identidad popular frente a la globalización y la uniformización. Así lo explicó el periodista Madrileño Antonio Alvarez Solís en el acto realizado a favor de EH BILDU en el BEC: “vuestra libertad es mi libertad”. No reclamamos soberanía para cerrarnos al mundo sino para ver el mismo con nuestros propios ojos e impulsar un cambio global al lado de los sectores sociales y alternativos que lo reclaman en el mundo.

Nuestra libertad es su libertad, al igual que los avances de cualquier proceso de emancipación social o nacional en cualquier punto del planeta son también nuestros avances.

EH BILDU constituye el cambio del modelo de gobernar.


Pero sobre todo y partiendo de todo lo anterior apoyaremos a EH BILDU porque optar porque es la única opción que plantea impulsar un cambio en el modelo de hacer política conocido hasta ahora. EH BILDU plantea un cambio de paradigma. Ante el modelo de políticos profesionales que presentan los demás partidos, EH BILDU presenta una plancha de ciudadanos comprometidos con el ámbito social en el que trabajan para el equipo de gobierno de la lehendakaritza. Propone proteger a los deshauciados ante la banca y los especuladores, respetar los derechos de las minorías, transformar una policia represora en en garante de libertadestrabajar por la verdadera igualdad de género, garantizar los derechos de los inmigrantes… Es por todo ello que optamos también en Meatzaldea en fortalecer la alternativa de EH BILDU, porque es la única opción para el cambio en profundidad de un  sistema social que hace aguas y nos continúa expoliando a los y las ciudadanas que habitamos nuestra Meatzaldea.

TRAPAGARAN ALDAKETAREN ALDE! GURE AUKERA EH BILDU!

Programa de EH BILDU

(1) Vivienda y deshaucios: http://youtu.be/7lo8qM6-PuE

(2) Empleo: http://youtu.be/mwKL8bqmrTI

(3) Migracion: http://youtu.be/ssY2wNYuR6Q

(4) Euskara: http://youtu.be/VPseX-G8z_4

(5) Participación ciudadana: http://youtu.be/bpq5b-ym_9o

(6) Diversidad sexual: http://youtu.be/1V-aww86C8Y

(7) Soberanía alimentaria: http://youtu.be/N9WWw1CRNhk

Leave a Reply

Your email address will not be published.