BILDU realiza una propuesta de actuaciones para 2013 y denuncia que el PNV no haya presentado todavía ningún borrador de presupuestos.

BILDU ha registrado un documento de propuestas a realizar durante éste año. Actuaciones que van desde pequeñas mejoras y obras de nuestro entorno mas cercano a programas o proyectos de entidad mas social, humana  o colectiva. BILDU enmarca todas estas propuestas en el camino del cambio social hacia un Trapagaran mas justo, solidario e igualitario. Una bateria de propuestas que segun han explicado los concejales defenderán en todas las comisiones y plenos que se vayan a tratar.

El equipo de gobierno NO ha presentado ningún borrador de presupuesto

Los ediles de BILDU han expuesto a su vez que a pesar de haber pasado ya medio 2013, el ayuntamiento continúa sin tener ningún presupuesto aprobado para este año. Han denunciado que el equipo de gobierno no ha presentado ningún proyecto de presupuesto en el ayuntamiento, y por lo tanto, el ayuntamiento actúa solventando sus gastos prorrogando las partidas del año pasado y tirando del remanente de tesorería ahorrado en años anteriores.

Es al equipo de gobierno a quien le corresponde presentar un borrador de presupuestos abierto a debate e intentar llegar a acuerdos para aprobarlos. Sin embargo  lejos de abrir el debate, el PNV no ha registrado ningún propuesta presupuestaria para el 2013.

Presupuestos al servicio de la ciudadanía ¡Es posible!

El dinero del ayuntamiento es dinero aportado por todos y todas las que componemos el pueblo. ¿No nos correspondería a todas decidir sobre su uso? ¿No le correspondería al ayuntamiento fomentar una visión de pueblo entre la ciudadanía y dotar de herramientas para ello? Los partidos convencionales se han ocupado durante años de alejar dichos procedimientos de nuestra vida cotidiana. Se presentan los gastos en grandes bolsas de dinero que engloban a un montón partidas para hacerlo incomprensible a ojos ajenos, con el único fin de decidir sobre las inversiones gastos anuales en sus despachos de políticos,  y alejados de la ciudadanía. Sin embargo existen otras formas de realizar los presupuestos, existen alternativas.

La metodología de PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS es una de ellas.  BILDU puso en marcha en otoño del 2012 el programa“entre todos todas TRAPAGARAN 2013 egin dezagun” y es a partir de la misma desde la que ha redactado la siguiente propuesta. Para ello BILDU recogió  las ideas y propuestas en las:

7 asambleas de barrio.
3 asambleas sectoriales.
5000 encuesta buzoneada a todas las casas del municipio.

Una propuesta de actuaciones en el camino del cambio social.

Mediante este documento BILDU propone mas de 30 actuaciones a realizar en este curso. Propuestas que profundizan en la dirección del cambio social, avanzando en la igualdad de género, en la igualdad entre vecinos,  la solidaridad y protección social, en la creación de una economía local o una cultura popular.  Entre todas ellas destacan:

1) El realizar un mapa de los puntos negros susceptibles de haber ataques de género y solucionarlos – 15.000

2) Aumentar las ayudas a la emergencia social – 300.000

3) Crear una partida para el banco de alimentos – 10.000

4) Eliminar las barreras arquitectónicas del municipio y adecuarlo para discapacitados.- 100.000

5) Crear una escuela de deporte municipal – 6.000

7) Incentivar las redes de economía local promoviendo el consumo en el comercio local – 10.000 € y creando programas para incentivar el empleo – 100.000

INFO+ sobre la propuesta: ttiki. com/ 51532

BILDU propone reducir en excesos y ostentosidades, en dietas y privilegios de políticos.

Además BILDU propone reducir en gastos que califica de “derroche” o que no sirven nada mas que para mostrar ostentosidad de épocas pasadas, así como continuar reduciendo las dietas y privilegios de cargos políticos. Para ello BILDU propone reducir:

-La partida de fiestas de Trapagaran. 200.000 – 20.000= 180.000

-La partida de luces de navidad. 32.000 – 5 000 = 27.000

-Bajar las dietas y sueldos de políticos del ayuntamiento un 30%. (Ahorrando más de 70.000 € al año).

-Los gastos de locomoción y transporte de altos cargos. 5.000 – 4.000 = 1.000

INFO+ sobre la propuesta: ttiki. com/ 51532

Leave a Reply

Your email address will not be published.