“Terrorismo son el paro, la precariedad, los recortes y la corrupción” BILDU responde al PP en el debate sobre la querella contra los crímenes del franquismo.

(abajo en castellano)

Frankismoko krimenak epaitzeko  euskal Plataformak mozioa aurkeztu du udaletxean, Argentinako epaile Maria Servinik irekitako 4591-10 kereila Trapagaraneko udalak babesteko eskatuz. Urriko plenoan eman zen mozioaren eztabaida eta aurretik batzordean gertatu bezala, PPk mozioaren eztabaida desitxuratu eta desbideratzeko saiakera egin zuen, frankismoko krimenei buruzko eztabaida ETAren jarduera armatuari buruz aritzera eramateko ahaleginean.

Horren aurrean BILDUk biolentzia mota guztiak arbuiatzen dituela gogorarazi zion PPko zinegotziari eta gaineratu BILDUko hautetsi guztiek banan banan hala berretsi zutela hauteskundeetan aurkeztu aurreko manifestuan. Gainera BILDUk gaur egun biolentziarik gordinena estatuaren eskutik datorrela adierazi zuen, horrela Juanjo Goitiak (BILDU) esan zuen “terrorismorik handiena langabezia, prekarietatea, murrizketak, eta ustelkeria” direla. Azkenean mozioa onartu egin zen BILDU, PSOE eta PNVren botoekin. Trapagarango udalak beraz Frankismoko krimenak epaitzeko kereila babestu egiten du.

IRAKURRI BILDUren ERANTZUNA osorik: http://ttiki.com/56852

“En la actualidad el mayor terrorismo son el paro, la precariedad, los recortes y la corrupción politica” esa ha sido la respuesta en boca de Juanjo Goitia (BILDU) al  concejal del PP en el debate de la moción sobre la querella contra los crímenes del franquismo cuando trataba de desvirtuarla cuando intentaba desviar el debate al tema de la actividad armada de ETA.

La moción fue presentada por la Plataforma Vasca por la querella contra los crímenes del franquismo en apoyo a la querella 4591-10 que esta llevando a cabo la jueza Argentina María Servini para encausar a los criminales del franquismo por delitos de “genocidio y lesa humanidad” y el debate se produjo en el pasado pleno de octubre.

El PP reprodujo la misma estrategia que llevó a cabo en comisión intentando canalizar el debate sobre los crímenes del franquismo hacia los posicionamientos sobre la antigua actividad de ETA. Maniobra a la que BILDU respondió reafirmando su rechazo a todo tipo de violencias haciendo referencia a la declaración de compromisos que adoptaron todos sus cargos públicos antes de las elecciones. Además BILDU expuso que la violencia mas grande a día de hoy proviene del estado: “la violencia que excluye a las capas mas bajas de la sociedad, la que favorece a la banca, la que destruye a la educación y a la sanidad pública, la que profundiza en las desigualdades sociales, la que se carga el sistema de pensiones, la que hace incrementar el paro y precariza las condiciones laborales y la que permite la corrupción política en las dierentes instituciones.”

Finalmente la moción se aprobó en pleno con el apoyo de BILDU, PSOE y PNV  y el voto en contra del PP por lo que el ayuntamiento de Trapagaran muestra su apoyo y adhesión a la querella 4591-10 de la magistrada Maria Servini para el enjuiciamiento de los crímenes del franquismo.

ACCEDER al DOCUMENTO de RESPUESTA ÍNTEGRO de BILDU al PP; “Terrorismo es…”: http://ttiki.com/56934

Leave a Reply

Your email address will not be published.