BILDU solicita la retirada de los símbolos franquistas de municipio.

(abajo en castellano)

Urriko plenoan udalak frankismoko krimenak epaitzeko Argentinako kereilaren inguruko mozioa onartu zuen. Ildo berean sakonduz eta herriari egokituz, BILDUk Trapagarango kaleetan dauden frankismoko ikurrak kentzeko eskatzen duen mozioa aurkeztu du udaletxean, pleno aretoan dagoen herriko azken alkate frankistaren erretratutik hasita. Nazio Batuen Erakundearen egia eta memoria, biktimen errekonozimentu eta  giza eskubideen ebazpenetan oinarritu du  BILDUk bere eskakizuna. Mozioak eskatzen du:

1- Herrian dauden frankismoko ikurren inbentarioa egin eta 2 hilabeteko epean kendu daitezela.

2-Aurreneko neurri gisa pleno aretoan dagoen alkate frankistaren erretratoa berehala kendu dezala udalak. Bere ordez Eusko Jaurlaritza eta Gobernu Errepublikarra defendatu zuten herritarren oroimenezko plaka bat jartzea.

3-Udalak frankismoak kargugabetutako funtzionarien lana aitor dezala.

4- Udalak herriko beste elkarteekin batera frankismoaren biktima izan diren herriko auzotarren eta kolektiboen zerrenda egin dezala, horrekin batera gertatu ziren eskubideen urraketak jasoz.

MOZIOA OSORIK IRAKURRI: http://ttiki.com/57253

BILDU solicita la retirada de los símbolos franquistas del municipio comenzando con la inmediata retirada del retrato del último alcalde franquista que preside el salón de plenos del ayuntamiento. La moción ha sido registrada tras la aprobación en el pleno de octubre, de la moción de apoyo a la querella Argentina para juzgar a los crímenes de franquismo y en la línea de  reparar y guardar la memoria de las víctimas del Franquismo de Trapagaran. Para ello BILDU se ampara en resoluciones sobre derechos humanos, reparación y resarcimiento de la ONU. Mediante esta moción BILDU solicita al ayuntamiento:

1- Inventariar los simbolos del régimen franquista que permanecen aún en las calles de nuestro pueblo y adquirir el compromiso de retirarlos. Que se retiren todas la placas y símbolos en un plazo de 2 meses dede que finalice su inventariado.

2- Se solicita como primera medida la inmediata retirada del cuadro del antiguo alcalde franquista que preside el salon de plenos del ayuntamiento y su sustitución por una placa de recuerdo y reconocimiento de los vecinos y vecinas de Trapagaran que defendieron la legitimidad del Gobierno Vasco y Republicano.

3- Que el ayuntamiento de Trapagaran reconozca la labor de los funcionarios municipales destituidos por el régimen franquista.

4- Que el ayuntamiento de Trapagaran se comprometa junto con diferentes colectivos y organizaciones sociales a realizar el inventariado de las personas y colectivos que fueron víctimas del franquismo en nuestro pueblo. Así como a recoger la relación de los derechos conculcados durante su régimen.

ACCEDER A LA MOCIÓN ÍNTEGRA: http://ttiki.com/57253

Leave a Reply

Your email address will not be published.