Continúa la huelga en el centro de día. ¿Hasta cuándo?

(abajo en castellano)

Atzo eta herenegun greba egunak izan ziren Trapagarango eguneko zentroan. Enpresarekin ez dago konponbiderik eta lan gatazkak bere horretan jarraitzen du.  Udalak bere aldetik ez du esku hartzen eta egoera gehiegi luzatzen ari da. Egoerak bere horretan itxirik jarraitzekotan herritarren elkartasun eta indar metaketa beharrezkoa izango da langileentzat irtenbide duina lortzeko.

———————————————————————————————————-

De nuevo ayer y hoy se han sucedido otras 2 jornadas de huelga en el centro de día. Las cuartas en lo que va de mes y ya van 10 en menos de 2 meses. El conflicto continúa enconado: Las trabajadoras defienden sus derechos y solicitan mejoras de las condiciones laborales mientras que la empresa se niega a aceptarlas. El ayuntamiento por su parte evade mediar en la negociación alargando de esta manera el conflicto y favoreciendo la postura de a la parte mas fuerte del mismo (la empresa), mientras que da la espalda a las solicitudes de las trabajadoras.

En los últimos tres meses en los que se han desarrollado las protestas, el equipo de gobierno ha actuado como si el problema fuese algo ajeno a ellos y así lo ha reiterado comisión tras comisión. Ni se han reunido con las trabajadoras, ni se han interesado por su situación, ni las han preguntado, ni nada. Es maś algunos incluso han llegado a insinuar, ante usuarios del centro de día, que las trabajadoras ya tienen un buen convenio y que estan solicitando mejoras por encima de lo que les corresponde, etc. Eludiendo así toda la responsabilidad que el ayuntamiento tiene en lo que le corresponde a la merma de servicios del centro y cargando todo el peso de la situación sobre las trabajadoras del mismo. Siendo así, es facil preguntarse  si tan bueno resulta ser el convenio de las trabajadoras del centro de día, cómo es que no se lo han aplicado todavía a sus nóminas de concejales liberados. Lamentablemente no hay  respuesta para la misma.

Por otra parte el servicio del centro de día esta pendiente de licitación, generando gran incertidumbre sobre las condiciones del servicio al no saber si seguirá a cargo de URGATZI, lo cogerá otra empresa y que convenio aplicará.

Mientras tanto el tiempo corre y el conflicto se alarga. Es duro estar  en la pelea cuando se cierran todos los resquicios mientras que las fórmulas y los caminos de protesta se agotan. En ese contexto ayer de nuevo veíamos a las trabajadoras concentradas en el centro del pueblo, defendiendo sus derechos tras la pancarta. La situación se esta haciendo insostenible y será necesario buscar fórmulas de solidaridad y apoyo de los vecinos del pueblo, para desbloquear la situación con la firma de un convenio digno. Un convenio que defienda los derechos de las trabajadoras ante las reformas laborales de los poderosos, porque sus derechos son nuestros derechos, tus derechos, las de las clases trabajadoras y populares del pueblo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.