¿Que esta pasando en Burgos? Aurrera Gamonal!

¿Qué es lo que esta ocurriendo en Burgos?  ¿Cuáles son las razones y motivos que han llevado a los vecinos a tomar las calles? Parece que el origen de las protestas reside en la revindicación vecinal para paralizar el proyecto que tiene el ayuntamiento para convertir la avenida Vitoria en un Boulevard y construir aparcamientos subterraneos de pago. El calibre de la revuelta sin embargo parece indicar que las raices de la misma son mas profundas. Es palpable el hartazgo general de las clases populares hacia las políticas elitistas y caciquiles de los gobernantes que durante décadas han ido remodelando la ciudad con el único objeto de mantener su estatus y engrosar sus bolsillos acuenta de chanchullos y pelotazos urbanísticos.

Algunos todavía se preguntarán porqué escribimos este articulo. Pues porque Gamonal es la Ezkerraldea de Burgos. Es el barrio que mas paro soporta, el que menos instalaciones tiene y el que sufre mayor exclusión y abandono. Porque los y las vecinas de Burgos estan protagonizando una lucha popular en defensa de los intereses de las gentes de abajo y sobre todo porque si cada vez que hubiese una operación especulativa la gente nos levantásemos nuestros pueblos serían mejores. Por todo ello  lanzamos un abrazo solidario a todos aquellos vecinos y vecinas de Burgos que pese a las adversidades continúan en las calles defendiendo su dignidad y su barrio. Aurrera Gamonal!

Para entender mas en profundidad lo que esta sucediendo hemos traído unos extractos de un artículo del periodista ignacio Escolar sobre la revuelta:

QUÉ ESTA PASANDO EN BURGOS

Ignacio Escolar (periodista ex-director de público y director de diario.es)

Gamonal no es muy distinto a otros barrios obreros. Pero nadie podría imaginarse que fuese una ciudad aparentemente tan conservadora como Burgos donde se viviese un estallido así. Los turistas que visitan la Catedral olvidan que un tercio de sus habitantes vive muy lejos del elegante paseo del Espolón, en el barrio obrero de Gamonal.

El Vallecas de Burgos
Gamonal es el Vallecas (o el Hospitalet) de Burgos: un antiguo pueblo en las afueras de la ciudad que acabó anexionado por la capital provincial. El franquismo llevó a Gamonal el mayor polígono industrial de la ciudad y la inmigración rural convirtió el antiguo pueblo en un barrio obrero de aluvión, de inmensos bloques de pisos de ladrillo visto, donde hoy viven cerca de 70.000 personas en el barrio más densamente poblado de la ciudad.

La principal avenida de Gamonal, esa calle Vitoria donde el alcalde quiere construir el aparcamiento, es la antigua carretera N-1, que unía al antiguo pueblo con la ciudad. Por las noches, funciona un pactado sistema de aparcamiento en doble fila. Los vecinos se organizan entre ellos, según sus horarios, para dejar sus coches sin el freno de mano puesto. El barrio, tan poblado, apenas tiene aparcamientos. Cuando se construyó, los obreros no tenían coches. Hoy Gamonal, donde el paro se ha disparado, es el barrio de Burgos donde más se nota la crisis, donde viven las personas más castigadas por la situación económica.

Oposición vecinal a un pelotazo urbanístico y elitista
Los vecinos se oponen al aparcamiento porque dejará la vía que une el barrio con el centro de la ciudad con solo un carril en cada dirección –ahora hay cuatro–, y porque se quedarían sin sitio donde aparcar. Los nuevos aparcamientos serán muy caros: 19.800 euros por cada plaza, que además no es en propiedad sino en alquiler por 40 años, por lo que después no se podrán vender con facilidad. Además, los vecinos no entienden que esa obra de 8 millones de euros sea la prioridad en un barrio sin apenas equipamientos y en un Ayuntamiento cuyas cuentas están al borde de la bancarrota.

Por supuesto, detrás del aparcamiento en Gamonal hay una sombra, omnipresente en la ciudad: la de el constructor y magnate de la comunicación Méndez Pozo. Curiosamente Ha sido una de sus empresas quien ha diseñado el proyecto y es la constructora de uno de sus socios habituales quien se ocupará de llevarla a cabo, si es que los vecinos no la logran parar.

El Ayuntamiento confiaba en acabar con las protestas por la vía habitual: con el apoyo de los medios amigos. En Burgos hay dos diarios, ambos conservadores. Uno es de un imputado en la Gürtel, el otro de un condenado por corrupción. El Diario de Burgos es de Méndez Pozo y el otro periódico de la ciudad, El Correo, es de su socio en la televisión autonómica, José Luis Ulibarri, otro constructor leones, imputado en la Gürtel.

Sin embargo, el apoyo de estos dos periódicos –como ejemplo, baste este manipulado artículo sin firma en el Diario de Burgos contra las protestas– no ha servido en esta ocasión. El Ayuntamiento ha olvidado algo fundamental: que ahora existe Internet y las redes sociales, donde la información es mucho más difícil de controlar.

El PP está alarmado y ha llamado a capítulo al alcalde de la ciudad, Javier Lacalle. Su miedo es razonable. Lo que hemos visto en Burgos no es muy distinto a lo que ha pasado antes en otros disturbios como los de Londres o París. O a lo que podría pasar en otras ciudades españolas. Por mucho que el PP quiere mezclar esta protesta con la kale borroka, asegurando que los jóvenes violentos venían de otra ciudad –inventando el concepto de “turismo manifestante”–, la realidad es que los detenidos son tan de allí como la morcilla o la catedral. Es lo que pasa cuando el paro juvenil se dispara y hay una última gota que desborda el vaso.

INFO+: Algunas claves sobre el conflicto de gamonal (últimocero.com).

Leave a Reply

Your email address will not be published.