Disciplina de partido / alderdiaren morroi.

Diálogo de sordos. Un gobierno de los partidos y no de las personas. Es lo que ocurre cuando es igual las propuestas que uno presente, cuando da lo mismo lo que se diga o lo que se pretenda hacer, no hay dialogo ni debate real entre los representantes públicos que en teoría defendemos diferentes posturas, se acata lo que ordena el partido y punto. Esta es la imagen hemos podido ver, una vez más, eta vez entorno a la moción de HERRIRA discutida  la última comisión de régimen interno en el ayuntamiento. Un esperpento de reunión que se asemejaba al mundo alrevés, donde BILDU presentaba una moción muy abierta con el objeto de recabar el apoyo de todas las sensinbilidades, mientras que el PNV respondía presentando una moción alternativa mucho mas dura que la inicial que realmente parecía de BILDU y el PSOE se negaba a apoyar o a trabajar por modificar ninguna para poder aprobar algo en conjunto en el ayuntamiento. Todo ello para finalmente no llegar a ningún acuerdo y orquestado a instancias de sus cúpulas dirigentes.

La idea inicial de BILDU era intentar aprobar una moción entre los partidos mayoritarios del ayuntamiento de Trapagaran para denunciar las detenciones contra HERRIRA ocurridas el pasado otoño y la prohibición de la manifestación del 11 de enero. Todo ello con el objeto de avanzar y acercar posturas desde lo local hacia posiciones en favor de la pacificación y normalización democrática de nuestro país. Para ello BILDU presentó una moción aprobada y respaldada en el ayuntamiento de Donostia por BILDU, PNV y PSOE, que creía que modificación arriba abajo podría ser aprobada en Trapagaran.

Sin embargo nada mas lejos de lo que se pretendía, la reunión fue sota-caballo-rey. Mandan el Bizkai Buru Batzar y la Ejecutiva Provincial del partido. El PNV vino con una moción totalmente restrictiva inadmisible para el PSOE mientras que el PSOE se negaba a aprobar ninguna declaración, ni la una, ni la otra a instancias de su ejecutiva.

Este es un ejemplo concreto que sucedió la semana pasada pero que es perfectamente estrapolable a otros muchos temas; en un ayuntamiento donde la flexibilidad, la reflexión y el debate brillan por su ausencia. Donde desaparecen los valores de izquierda o derecha, evitando a toda costa la confrontación de ideas y proyectos para jugar al populismo electoral mas cortoplacista. Todo ello proviniente de una increible falta de cultura democrática donde se prioriza el interes del partido y de los lobbys de su entorno frente al proyecto de pueblo o a los valores. En un escenario donde la disciplina de partido coarta la autonomía y limita la capacidad de sus representantes para que se ciñan a acatar ordenes en función de intereses ajenos al pueblo y en sintonía con los del partido. Es la categoría de nuestros gobernates, es el yugo de la disciplina del partido. Alderdien morrontza.

Leave a Reply

Your email address will not be published.