TROIKA kanpora, go home!

(abajo en castellano)

Datorren astelehenean Spain global forum-ean bilduta munduko agintari ekonomiko nagusiak etorriko dira Bilbora. Europako banku zentraleko nagusiak, estatuko enpresari handiak, transnazionalak, Espainiako errege, presidente eta lehendakearia elkartuko dituen foro honek, aberatsen interesak mantentzeko neurriak hartzea du helburu. Bilera hauetara doazen ordezkariak ez ditu inork hautatzen, baina bertan hitzegiten dena goitik behera betetzen dute gero gobernuek. Herriek ez, baizik eta enpresa handiek agintzen duten munduan. Haiek dira herritarren gehiengoa pobretzearen arduradunak, zerbitzu sozialak murriztu eta zerbitzu publikoak pribatizatzearen sustatzaileak. Horregatik munduko gainontzeko kunbre ekonomikoetan bezala mugimendu herritar eta sozialek protestak deitu dituzte astelehenerako. Elite ekonomikoak eta agintariak Guggeheimean eta Iberdrola torrean ibiliko dira, herritarrak kalean. Beste mundu bat nahi dugu, langile eta kaleko auzotarren bizimodu eta interesak oinarri dituenak. Eraiki ditzagun! Parte hartu mobilizazioetan!

Organizada por el Ejecutivo español y con la colaboración del Gobierno Vasco, el próximo lunes se celebrará en Bilbo la cumbre económica Europea bajo el titulo deSpain global forum“. A donde asistirán  la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), algunos comisarios europeos, Mariano Rajoy y los ministros de su gobierno, el  presidente del Banco Europeo de Inversiones,  Ángel Gurría  secretario general de la OCDE, los presidentes de Inditex, Telefónica, Iberdrola y BBVA,  de Gestamp, Técnicas Reunidas y Talgo, Sener Ingeniería y Sistem,  el lehendakari  Iñigo Urkullu y el alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna y el Rey de España entre otros.

Estos representantes de la Troika , formada por el Banco Central Europeo (BCE) , el Fondo Monetario Internacional (FMI)) y las multinacionales,  son los que ostentan la verdadera gestión del planeta, son ellos los que emiten las directrices y los gobiernos quienes las aplican a rajatabla. Es así como ejerce su poder la Troika, como lobby, de manera anónima, totalmente antidemocrática y coercitiva.

Sin embargo a nivel social el desprestigio de la Troika es total, siendo así como las instituciones antidemocráticas (los representantes son elegidos a dedo) como el FMI, el BM, el G-8 o la OMC han tenido que buscar sitios cada vez más recónditos y protegidos por la policía, para poder seguir reuniéndose. Es el caso de America Latina donde las consecuencias de las actuaciones de la Troika con sus políticas de ajuste acordadas con los gobiernos han arruinado la vida de mucha gente, generando un fortísimo aumento de la pobreza, de la desigualdad social y enriqueciendo a una minoría poderosa. También lo es en Europa, donde todo el mundo reconoce que las políticas de ajuste nos han llevado a aumentar notablemente el paro, la pobreza y a agravar la recesión.

“Se reúnen en Bilbao quienes han decidido que vamos a salvar a la banca a escote, a la que han dado ya decenas de miles de millones de euros de dinero público, que no se va a recuperar”

El 3 de marzo se reunirán en Bilbao los responsables de las políticas de empobrecimiento, del paro, de la corrupción y de la falta de democracia real. La misma gente que se tiene que esconder en Grecia o en Portugal. Se reúnen en Bilbao quienes han decidido que vamos a salvar a la banca a escote, a la que han dado ya (y más que quieren dar en el futuro) decenas de miles de millones de euros de dinero público, que no se va a recuperar. Por supuesto, estarán a su lado los presidentes de las grandes empresas del estado español (Telefónica, BBVA, Inditex, Iberdrola, etc.), que tanto dinero ganan gracias a las políticas de los distintos gobiernos. Estarán juntos los responsables de que el 99% de la población viva cada vez peor. Y encima quieren que les aplaudamos.

No lo van a conseguir. Bilbo no va a ser diferente a otras partes del mundo. Bilbo será un clamor contra la Troika. Contra los dirigentes del FMI, de la OCDE, de la Comisión Europea, del gobierno español, de la patronal, de la banca y de las grandes multinacionales, que son quienes nos recortan nuestros derechos laborales y sociales, quienes bajan los salarios, las pensiones, las prestaciones por desempleo, aumentan la precariedad laboral, vulneran el derecho a la negociación colectiva y un largo etcétera. Los que a favor de una minoría se enriquecen a costa de exprimir cada vez más a la mayoría.

“El 3 de marzo en Bilbo va a ser un día de movilización social y protesta. Por nuestros derechos, por una democracia real, por un gobierno de los trabajadores y las gentes de a pie! ¡Participa en las protestas!

LUNES 3 de MARZO / TROIKA GO HOME!

9:30 Sale la marcha de los parados de Ezkerraldea desde la plaza de Zorroza.

10:00 Manifestación desde el Arriaga y el Sagrado Corazón para confluir frente al  Guggenheim.

19:00 Manifestación desde la plaza Euskadi (frente a la torre Iberdrola).

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.