El PP abrirá el tunel de Serantes y las mercancias pasarán por nuestros pueblos. Meatzaldea bizirik!

(abajo en castellano)

Bizkaiko PPko ordezkariek azaldu dutenez Seranteseko tunelak irekitzeko erabakia hartu du Espainiako sustapen ministerioak. Honen ondorioz portuko merkantzia garraioa Muskiz-Bilbo (C-2) trenbidetik igaroko da. Gure herrigunearen ondotik eta etxe batzuen pare paretik. Honek garraio toxikoen ondoriozko arriskua handitzea ekarriko du eta aurreikusten da pertsonen garraioan murrizketak ekarriko dituela.

 

BILDU erabaki honen erabat kontra azaltzen da. Ildo horretan kokatzen du Eusko Legebiltzarrean zein udalean Seranteseko tunelak irekitzearen kontra sartutako proposamena. Honez gain gure herriak defendatzera animatu eta sortu daitezkeen herri protestetan parte hartzeko deialdiekin bat egiten du.

Los portavoces de Bizkaia del PP, anunciaron ayer que el Ministerio de Fomento del Estado ha decidido abrir los túneles de Serantes. De esta manera sacarán las mercancias del puerto por la línea de tren C-2, Muskiz-Bilbo, la que pasa por nuestros pueblos.

 

Mas peligrosidad y peor servicio a los viajeros.

 

Según las estimaciones se prevee la salida de mas de 90 trenes al día mediante esta conexión. Trenes de mercancias que pasarán por medio de nuestros cascos urbanos, muy cerca de muchas viviendas que además de incrementar las molestias por el ruido sobre la problación cercana, incrementarán la peligrosidad en caso de accidente en el transporte de mercancias tóxicas o peligrosas.

 

Además es previsible que a medio plazo dicho tránsito afecte a la reducción del servicio de viajeros de la línea. Una consecuencia inadmisible en tiempos en los que progreso significa mejora de los sistemas públicos de transporte. Más aún en las conexiones de cercanía del entorno de Bilbo.

 

BILDU se opone al a proyecto y anima a movilizarse.


BILDU se opone de manera frontal al proyecto, en la misma línea registró mociones en el ayuntamiento como en el Parlamento Vasco para mostrar oposición a la apertura de los túneles de Serantes y solicitar mantener su cierre.

 

Meatzaldea es una zona degradada de Bizkaia, una de las zonas donde mayor contaminación hay, tenemos deficits de intalaciones públicas, donde mayores tasas de exclusión hay y mayor pobreza. Estas desigualdades se perpetúan en el tiempo, desde los gobiernos NO se invierte en el bienestar de las personas, ni en la calidad de vida. Se invierten miles de millones en infraestucturas, en hormigón, para que el dinero vaya a los bolsillos de los de siempre. Se invierte en la SuperSUR, los campos de golf, la planta de Coke, y ahora el tren de mercancias. Todo en función a intereses externos a los de la población local ¿Dónde quedamos las personas que aquí vivimos?

 

Es por ello que además de mostrar su total rechazo a esta decisión, BILDU anima a los vecinos y vecinas a que defendamos nuestros pueblos y nuestros derechos. Y además se suma a las iniciativa o protestas que puedan surgir desde los movimientos vecinales o populares.

 

MEATZALDEA BIZIRIK!

¡Defendamos la salud, la calidad de vida y nuestros pueblos!

Leave a Reply

Your email address will not be published.