Bildu abre la puerta a la construcción de un PGOU más social

Tener casa no es un lujo, es un derechoEl pleno municipal ha dado el visto bueno a la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esta tarde, en un pleno extraordinario, se ha dado un nuevo paso hacia la aprobación definitiva de un proyecto que llevaba paralizado veinte años, y que Bildu ha conseguido, con tesón y esfuerzo, volver a poner en marcha con criterios más sociales.

Han sido tres años de duros debates en los que el PNV ha mostrado una enorme resistencia a realizar modificaciones de calado en este PGOU. Sin embargo, Bildu ha perseverado en la defensa de un urbanismo social, con planteamientos basados en un mayor número de vivienda social, en la eliminación de la especulación inmobiliaria y en la protección del medio natural.

Hemos apostado por un plan general que priorice el interés general y la visión de pueblo y, finalmente, el documento definitivo ha incorporado las alegaciones sociales defendidas por Bildu que, de cara a futuro, posibilitan la construcción de un plan urbanístico más social, siempre, claro está, que quienes gobiernen muestren voluntad política para desarrollarlo en esa dirección.

En este último paso del Plan General, cuya aprobación inicial tuvo lugar el pasado mes de abril, Bildu ha conseguido que viviendas que antes se encontraban disconformes con el PGOU sean ahora parte del plan en los barrios de Txurruka, Zaballa y Rocandio.

Nosotros hubiéramos elaborado un PGOU más comunitario y social, con una mayor participación e implicación vecinal, pero, con los cimientos urbanísticos que arrastramos desde hace más de veinte años, y la fuerza de que disponemos, hemos conseguido lo que nos ha sido posible.

A la espera de la aprobación definitiva del PGOU, Trapagaran avanza, por fin, hacia un PGOU. Y, gracias a Bildu, se abre la puerta para seguir construyendo un urbanismo que responda al nuevo Trapagaran que queremos construir entre todas y todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.