Arkotxa y Rocandio: Bildu presenta una moción para avanzar en la protección de las viviendas cercanas al tren

Arkotxa eta Rocandio. PGOULos barrios de Arkotxa y Rocandio han sido tratados siempre como barrios de segunda. Por eso, en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se ignoraron las necesidades y la realidad de los vecinos y vecinas, incluyendo parte de las viviendas de la zona como fuera de ordenación. Esta calificación suponía que las casas se podían rehabilitar y reformar, pero no reconstruir, lo que afectaba a la baja al valor de las viviendas.

El 10 de octubre Bildu presentó una alegación al PGOU donde, en base al artículo 34 del Real Decreto 2387/2004, que otorga al Ministerio de Fomento la potestad de fijar, en algunos casos, una línea de edificación inferior a la dicta la ley, situada en 20 metros desde la línea del ferrocarril en zona urbana. La primera parte de la alegación fue aceptada, por lo que, ahora, las viviendas afectadas de Arkotxa y Rocandio estén dentro de ordenación en el plan urbanístico de Trapagaran. Sin embargo, aún es necesario que el Ministerio de Fomento modifique el límite de 20 metros anteriormente mencionado.

Con este objetivo, el pasado 13 de diciembre tuvo lugar una reunión vecinal, en la que participaron los concejales de Bildu, donde se decidió hacer fuerza entre todas las partes para lograr una respuesta favorable de Fomento.

De este modo, en la Comisión Informativa del 15 de diciembre, Bildu solicitó (1) la elaboración de tres informes técnicos municipales: urbanístico, socioeconómico y jurídico; (2) la inclusión en el expediente de las solicitudes que, en este sentido, realicen las personas efectadas. Además, (3) planteamos un método de trabajo que, a través de un acuerdo plenario, traslade al Ministerio de Fomento, a ADIF y al Gobierno de Gasteiz la instancia de modificación de la línea de edificabilidad, los informes técnicos realizados y las solicitudes vecinales. La pasada semana Bildu presentó una propuesta en la que se recogen dichos puntos, de cara a concretar los acuerdos adoptados y empezar a trabajar cuanto antes.

DENON ARTEAN AUZOAK BIZIRIK!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.