Una nueva forma de organización para tranformar Trapagaran desde la calle.

funcionamientoLa nueva forma de organización se fundamenta y extiende desde la base, la calle y las personas que habitamos nuestro municipio. Esta conformada por grúpos de trabajo autónomos que se crean entorno al interés de la gente por transformar un ámbito concreto la vida en nuestro pueblo.

De esta manera ehBILDU ha decidido organizarse en 7 grupos de trabajo para profundizar, actuar y dinamizar en el pueblo.

  • HEZKUNTZA / EDUCACIÓN: Grupo de personas que realizará un seguimiento a las necesidades de las escuelas y colegios, elaborará propuestas para avanzar hacia una educación igualitaria, basada en valores e integrada en el pueblo y que tratará de participar y aportar en las dinámicas contra la LOMCE.
  • HIRIGINTZA INKLUSIBOA / URBANISMO INCLUSIVO : Grupo que estudiara el urbanismo de nuestro pueblo, accesos, discriminación de barrios o mejoras teniendo en cuenta la visión inclusiva de la accesibilidad, la integración y respeto al entorno y la visión de género.
  • ALTERNATIVAS PARA EL CAMBIO: Grupo que tratará de socializar e implantar las alternativas existentes para cambiar nuestras formas de vida hacia un modelo mas sostenible y democrático en donde las personas de apie tengamos mayor decisión. Nuevos modelos de consumo, la recogida y reutilización de residuos, el impulso a las cooperativas de consumidores de energía, banca ética…
  • AUZOAK / BARRIOS: Grupos locales de ehBILDU para trabajar problemáticas locales (zona alta, asambleas de barrio etc.).
  • JUSTIZIA SOZIALA / JUSTICIA SOCIAL : Grupo formado para estudiar las necesidades sociales de Trapagaran, coberturas que cubre la administración, las que no cubre y podría dar, etc.
  • UDAL TALDEA / GRUPO MUNICIPAL :  Formado por los concejales y diferentes colaboradores para estudiar, trabajar y tratar temas municipales de debate o elaborar propuestas en el ayuntamiento.
  • KOMUNIKAZIOA : Formado por voluntarios que ayudan a redactar, mensajes, noticias o informaciones entorno a la actividad de ehBILDU o movimientos sociales o de debate en el pueblo.

Actuar desde la calle para dar respuesta a las necesidades que nos surgen como vecindario, como comunidad o barrio. Actuar en las instituciones para ayudar a los movimientos sociales-vecinales y afianzar los progresos. Es la forma con la que ehBILDU pretende progresar en la transformación popular de Trapagaran; desde la auto-organización vecinal, la creación de alternativas y realidades que confronten con el neoliberalismo y las imposiciones estatales para construir mayorías sociales mas ámplias que nos permitan avanzar hacia un modelo mas igualitario, social, emancipador y progresista en nuestro pueblo.

El cambio se construye desde la calle y las personas que aquí vivimos

La base de acción del modelo organizativo que presenta ehBILDU será la calle y la interacción con organismos y asociaciones del pueblo, para compartir, confluir o construir ideas, proyectos que den poder a la población y ganen espacios al modelo neoliberal que defienden las grandes empresas y los políticos que nos gobiernan.

El ayuntamiento no es suficiente para cambiar el pueblo

Estar en el ayuntamiento para proponer, para confrontar, para denunciar, para informar o exigir transparencia. Estar en la calle para crear opinión, construir tejido social y realidades que nos permitan desde el ahora avanzar terreno creando espacios alternativos para avanzar hacia un modelo de pueblo mas vivo donde la gente tenga mas fuerza.

La confrontación social basada en lo local para construir un pueblo de personas libres e iguales de derechos.

Construimos Euskal Herria desde nuestro ámbito mas local. Y sobre todo desde la lucha social para construir un país libre pero mejor para las mayorías populares de trabajadores/as que conformamos nuestro pueblo. Un modelo que nos permita ser mas autónomos, libres en la decisión y que le de valor a lo colectivo. Un pueblo con menos desigualdades y sin exclusiones, donde se paralicen los desahucios y estemos mas integrados con el medio ambiente. Un pueblo donde se respeten las múltiples identidades de las personas. Basado en un modelo que no se rija por los intereses de los partidos o las empresas afines sino basado en las personas y donde la igualdad de género sea un pilar fundamental de su camino. Continuamos. Trapagaranen aurrera goaz.

Leave a Reply

Your email address will not be published.