Sobre la iniciativa institucional en días como el 25N

(abajo en castellano)

Badator azaroak 25 indarkeria matxistaren kontrako eguna, bete dira autobusak puntu morez, agertu dira bateko eta besteko politikoak hitzaldi eta mahai inguruak presentatzen, deitu dituzte zenbait herritako udaletxeek beltzez jantzitako manifak. Helburuak lortze aldera ona da? Txarra da? bietatik izango du baina zer pentsatua ematen du gaurko genero zapalkuntza, desberdintasun sozial eta ekonomikoaren defendatzaileak izatea horrelako egunetan bultzatzaile eta protagonista handi…

feminismo

Llega el 25 N y como todos los años desde las instituciones se promueven múltiples iniciativas mas o menos testimoniales que adquieren importancia en los medios. Se pegan en el costado de los autobuses los puntos morados, se firman declaraciones, se leen manifiestos o incluso hay ayuntamientos que llegan a convocar manifestaciones pidiendo acudir vestidas de negro para el citado día. Sin duda alguna da mucho que pensar que sean aquellos que apuntalan este sistema que se basa en la opresión de género, de las clases populares y la discriminación las minorias para la acumulación del capital precisamente los que tomen la iniciativa en este tipo de días. ¿Es beneficioso para avanzar hacia la igualdad de género y acabar con la discriminación que sufrimos las mujeres en diferentes ámbitos de la vida o por contra estos actos sirven para neutralizar los verdaderos motivos por los que luchan los movimientos populares y en concreto el movimiento feminista?

Los actos institucionales deben venir ayudados de acciones

Año tras año se firman manifiestos y se realizan declaraciones pero que en la mayoría de los casos el día después del 25N pasan sin pena ni gloria por la inacción o desinterés de la clase política en general. Un ejemplo de ello sucede en nuestro propio ayuntamiento donde el 25N del 2011 por unanimidad de todos los partidos se adoptó el compromiso de elaborar un protocolo de actuación para asistir a las mujeres del pueblo que sufren la violencia machista y aún a día de hoy ni se empezado trabajar el documento.

Lo mismo ocurre con el compromiso adoptado el 8 de marzo de 2013 donde el ayuntamiento se comprometió a elaborar un mapa de los puntos negros del callejero del pueblo en donde existe peligrosidad o son susceptibles de que ocurran ataques contra las mujeres y todavía a día de hoy la iniciativa continúa aparcada por desisterés de los gobernantes.

El problema es el sistema y el cambio debe de ser feminista

Los actos insitucionales pueden servir para dar mayor difusión a la necesidad de avanzar hacia la igualdad de género o de la necesidad vital de erradicar la violencia machista de nuestra vida cotidiana. Sin embargo y a pesar de que la ciudadanía en general estemos mas concienciados de ello las políticas institucionales no parecen tener influencia en los hechos y la escalada de mujeres muertas por violencia de género o que sufren el maltrato de cualquier tipo continúan en su curso. Todo ello debido a que no se afronta el problema de raiz.

Es el sistema capitalista el que reproduce la desigualdad género, y hace que se den situaciones de maltrato contra nosostras o incluso la muerte. Un sistema basado en la discriminación de género que hace que el 74% de las personas pobres de la CAV seamos mujeres, o que el 90% de los trabajos sin contrato lo realicemos nosotras. Es el propio sistema el que se vale de la mujeres para hacer recaer todo el trabajo de cuidados sobre nosotras, el trabajo sobre el que se sustenta la vida y el que realizamos sin remunerar. Y es también el sistema la que nos relega a un segundo plano de la vida social, deportiva o cultural de nuestras comunidades.

Es por todo ello que si queremos combatir la violencia machista o la discriminación de género debemos combatir obligatoriamente el sistema. Al igual que si queremos combatir el sistema debemos integrar el feminismo como eje central de nuestra lucha por el cambio. Desde nuestras relaciones, desde la construcción de nuestros espacios y nuestros colectivos avanzando hacia un nuevo modelo social verdaderamente mas igualitario, verdaderamente transformador y liberador. Por ello el 25N estamos con los movimientos populares y el movimiento feminista. Por eso debemos intentar integrar el feminismo en nuestras actuaciones y en nuestra vida diaría. Aurrera egiazko herri mugimendua! aurrera mugimendu feminista.

IMG-20151125-WA0005

Leave a Reply

Your email address will not be published.