Trapagarandik. Valoración local del resultado de las elecciones estatales del 20D.

(abajo en castellano)

Espainiako kongresurako hauteskundeek aldaketa handia ekarri dute egoera politikora. Bipartidismoaren aroa amaitu da, alderdi tradizionalak (PP-PSOE) ahulduta inoizko emaitzarik txarrenak izan dituzte eta haien aldean Podemos eta Ciudadanos alderdiak indarrez sartu dira Madrileko kongresuan. Podemosek  arrakasta handia lortu du Euskal Herrian. PNV botoen beherakada txiki batekin bere ohiko mailan mantendu da, ehBILDUk 100.000 bototik gora galdu ditu eta 7 diputatutik 2ra jaitsiz.

Trapagaranen antzekoa izan da tendentzia, ehBILDUren botoen galera ordea herrialdean gertatutakoaren baino txikiagoa izan da gure herrian oinarri sendo ezkertzale eta herrizalea dagoela adieraziz. Zeintzuk izan dira aldaketa eragin duten faktoreak?

TRAPAGARAN

2011

2015

Diferencia de votos

PODEMOS

2208 (%31,05)

PNV

2092 (%30,69)

1745 (%24,54)

347

-%6,15

PSOE

2200 (%32,28)

1378 (%19,38)

822

-%12,9

ehBILDU

1084 (%15,9)

714 (%10,04)

310

%5,86

IU-UP

351 (%5,15)

267 (%3,75)

84

-%1,4

PP

787 (%11,55)

475 (%6,68)

239

-%4,87

abstentzioa

%32,10

%28,05

Las elecciones generales han supuesto un gran batacazo electoral para ehBILDU (pasando de 7 a 2 diputadas y perdiendo mas de 100.000 votos). La novedad en el panorama estatal la han marcado la irrupción de 2 nuevas fuerzas en el parlamento y el fin del bipartidismo reinante de las últimas décadas. En Euskal Herria todas las opciones han perdido apoyos a excepción de Podemos que ha irrumpido con gran fuerza, obteniendo un gran respaldo en las nacionalidades no reconocidas por el estado. Así la formación morada ha obtenido mas de la mitad de sus diputados de Catalunya, Euskal Herria y Galicia. ¿Cuales han sido las claves de estos comicios? ¿Que vias de avance se observan a futuro?

Tsunami Podemos irrumpe desde las nacionalidades periféricas.

Paradójicamente ha sido en las nacionalidades periféricas del estado donde Podemos ha obtenido mejores resultados. A nuestro punto de ver a causa de dos razones fundamentales:

Por un lado Podemos ha sabido integrar en su discurso la democratización de las estructuras del estado sucesoras del franquismo, la persecución a la corrupción que desde siempre ha existido en los aparatos del estado, la contemplación del derecho a decidir de las nacionalidades y un discurso de reforma social. Precisamente esta nueva visión de estado donde mas ha calado ha sido en los territorios donde durante décadas se han desarrolado actitudes rupturistas y de resistencia hacia el estado.

Además Podemos ha sabido poner en valor su voto como la opciónn mas eficaz para una nueva transición de las estructuras del estado, consiguiendo así mostrarse como un voto efectivo en el contexto de estas elecciones estatales frente a otras opciones mas rupturistas o incluso mas transformadoras desde el ámbito mas social.

Errores de ehBILDU

ehBILDU por su parte ha realizado una campaña muy poco concreta basada en los conceptos de independencia y el derecho a decidir cuando quizas en esta fase y contexto electoral no eran las prioridades de la sociedad.  De esta manera no ha sabido exponer las intenciones de lo que realmente ibamos a hacer en Madrid.

Por otro lado no ha sabido difundir ni amplificar la labor realizada durante la pasada legislatura por l@s congresistas de AMAIUR. El potente mensaje rupturista con las instituciones reaccionarias estatales, las intervenciones y posicionamientos contrarios a las imposiciones que llegan desde Madrid (LOMCE, ley mordaza, ley contra el aborto, reformas laborales etc…), ni tampoco su participación junto con otras fuerzas y movimientos transformadores del estado en diferentes protestas y movilizaciones populares que ha habido (marchas de los mineros asturianos, marchas de la dignidad, rodea el congreso, SAT andaluz etc.).

En este sentido la sociedad no ha valorado la importancia que tendría la conformación de un grupo fuerte de ehBILDU en el congreso de los diputados. Un grupo de izquierda verdadera, no supeditada a ordenes o intereses de estructuras estatales, dispuesta a participar en todos los debates de ley parlamentaria del congreso y que hará valer sus votos para frenar todas estas reformas reaccionarias y conservadoras, dispuesta a trabajar en conjunto con otras fuerzas transformadoras de otros territorios y con un discurso radical contra la monarquía, ls aparatos del estado, por el derecho a decidir y los derechos de las clases populares y trabajadoras de Euskal Herria.

Trapagaran Meatzaldea. ¿ahora qué?

En tónicas generales el bajón de ehBILDU en Trapagaran ha sido menor que en el resto del herrialde (-%7) perdiendo 5 puntos respecto al 2011 y obteniendo mas de 700 votos que confirman la existencia de una base importante que respalda el proyecto de construcción y transformación popular para nuestro pueblo que defendemos.

Pierden influencia las fuerzas que apoyan el régimen actual (PNV-PSOE-PP) y emerge una nueva mayoría social basada en valores de democratización, transformación social y soberanía popular reflejada en el eje ehBILDU-Irabazi-Podemos, que obtiene mayorías en todos los pueblos de MEatzaldea y Ezkerraldea. Incrementa el apoyo social a las fuerzas que defienden el derecho a decidir y se hunden las fuerzas que históricamente han defendido la imposición y la legalidad ilegitima del estado (PP-PSOE).

Todos estos cambios que han sucedido reflejan las claves para la transformación y readecuación de nuestros discursos y ejes de acción de ehBILDU en nuestros pueblos. Siempre cara a crear nuevos escenarios que nos permitan avanzar en el proceso de activación popular, liberación y transformación social de nuestro pueblo. Porque como decía el Ché y escribe Arnaldo Otegi desde la cárcel: “La lucha continúa, sonreid porque vamos a ganar”, comenzando desde nuestras calles, barrios y pueblos. Desde Trapagaran, desde Meatzaldea.

Para compartir y hablar sobre la situación en la que nos encontramos, los futuros caminos a tomar y de las posibilidades que se abren convocamos una asamblea abierta en el pueblo para el próximo 26 de enero a las 19:00 de la tarde en el Palacio Olaso. Poder popular, soberanía y transformación social. Aurrera Trapagaran, aurrera Meatzaldea.

Leave a Reply

Your email address will not be published.