El feminismo como base para el cambio social

El pasado 9 de abril se vivió una jornada histórica en Gasteiz. La manifestación nacional convocada por el movimiento feminista de Euskal Herria reunió a miles de personas que, bajo el lema “11 eraso, 12 erantzun, Feministok Prest! Vuestras violencias tendrán respuesta”, salimos a la calle para responder a las violencias machistas. Violencias que van más allá de golpes y asesinatos, violencias también simbólicas y psicológicas, parte de la estructura de un sistema que socializa a las mujeres en el miedo, en la debilidad, y al hombre en la agresividad. “Las violencias machistas conforman una sociedad clasista, homófoba y racista”, denunciaron en el acto central de Gasteiz.

El movimiento feminista de Euskal Herria está demostrando su fuerza, su capacidad para trabajar en común, para responder a las agresiones, sean del tipo que sean, para tomar su papel, imprescindible, como agente político de cambio en nuestra sociedad. Aunando fuerzas, sumando desde abajo, trabajando en horizontal. Las nuevas generaciones presentes en la movilización de Gasteiz garantizan la continuidad de esa lucha, la renovación de métodos y estrategias, la necesidad de articular nuevos foros donde las decisiones sean vinculantes. Mientras, las instituciones, como bien señala Kattalin Miner, una de las coordinadoras de Feministok Prest, mantienen un discurso contrario a las violencias machistas al tiempo que recortan las ayudas para combatirlas.

El feminismo se perfila hoy como una lucha capaz de cambiar el mundo, de construir una alternativa de liberación para las personas, las comunidades y los pueblos. Posee los valores, la energía y los medios para lograrlo. Porque el movimiento feminista lucha, sobre todo, a nivel local. Porque las miles de personas que el 9 de abril reivindicamos en Gasteiz una sociedad anticapitalista y antipatriarcal regresamos a nuestros pueblos y ciudades, a nuestros barrios, con renovada energía, dispuestas a seguir trabajando e impulsando nuevas dinámicas feministas que nos permitan avanzar hacia una sociedad libre, igualitaria y plural

¿Y tú? ¿Por qué no eres feminista? 

Mundu injustu, desorekatu / gaixoa dugu, ordea / biztanlegoan erdiarentzat / injustizia doblea. / Normaltasun hau ez da neutrala / hautsi dezagun moldea. / Kaleak pausuz pausu zartatuz / heldu da jende oldea. / Hau da hau azpitik gora / irauliko dun goldea.

Maialen Lujanbiok, Gasteizen, 2016ko apirilaren 9an botatako bertsoa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.