26J elecciones generales: HAUTESKUNDEETAZ BALORAZIO TXIKIA / VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS del domingo.

Trapagaran no fue diferente al resto de Euskal Herria. En nuestro pueblo Unidos-Podemos consumó un gran triunfo consiguiendo aglutinar el voto de los sectores populares que ansiábamos frenar al PP, sus medidas anti-sociales y avanzar mas o menos en un cambio social.

En ehBILDU recibimos un batacazo retrocediendo a la mitad de los apoymapaos recibidos hace 4 años y bajando un 1,29% con respecto a los resultados de Diciembre.

Respecto al resto de partidos del sistema, el bloque PNV-PSOE-PP-UPN mantiene su influencia en Euskal Herria y en el estado el PP amplía su supremacía. Indicador de la debilidad del pensamiento crítico y transformador de las clases populares por la inexistencia de una izquierda real, fuerte y combativa en el estado y el no acierto de la izquierda popular vasca en estructurar una alternativa real de cambio social que derroque al régimen y construya una nueva realidad crítica y humana.

TRAPAGARAN 2016 2015 Diferencia de votos
PODEMOS-IU 2431 (%35,95) 2475 (%31,05) -44 +%4,9
PNV 1585 (% 23,44) 1745 (%24,54) -160 -%1,1
PSOE 1321 (%19,53) 1378 (%19,38) -57 +%0,15
ehBILDU 592 (%8,75) 714 (%10,04) 122 %1,29
PP 526 (7,78) 475 (%6,68) +51 +%1,1
abstentzioa %28,05 %28,05

Campaña, grupo de trabajo y pueblo

Respecto a la campaña valoramos positivamente el viraje realizado en su mensaje por ehBILDU desde diciembre, definiendo aun mas el perfil mas social, transformador, anti-capitalista, solidario con las luchas de las clases populares del estado y por un cambio real en todos los sentidos. Sin embargo constatamos que tenemos grandes dificultades para socializar, clarificar y amplificar nuestro mensaje a la población, debido al boikot de los medios y la desestructuracion de nuestro mensaje por parte de los mismos y de esta manera también para explicar la utilidad de optar por ehBILDU en las elecciones estatales.

En el pueblo se ha trabajado, hemos llegado a todos los barrios y a la calle, y hemos tratado de hacer llegar nuestro mensaje desde una visión local. Finalmente resaltamos muy positivamente el buen rollo y ambiente generado entre las personas que hemos estado implicadas en la campaña a nivel de pueblo, la labor del grupo de apoyo y cuidados formado el día de las elecciones para los interventores y apoderados,  evitando agobios, coordinando, comunicando y generando un muy buen rollo y el fortalecimiento del grupo cara a futuro.

¿Mañana qué?

Como decía el Ché la lucha sigue, aquí y ahora y es a nosotras a quienes nos coresponde cambiar esta injusta realidad para que la mayoría podamos vivir mejor. Porque el cambio real empieza desde la calle y la organización popular, desde los derechos humanos, el respeto al diferente, la transfomación de nuestras relaciones, desde una toma de conciencia, una alternativa anti-capitalista ecologista y feminista. Desde el fortalecimiento de lo colectivo, la comunidad y lo público. Porque nuestra lucha es la misma que la de los Zapatistas de Chiapas, la izquierda resistente en Colombia, los jornaleros andaluces, los estudiantes que bloquean las autopistas del estado Frances contra la reforma laboral, el movimiento LGTBQ que se manifestaba ayer en las ciudades de todo el mundo o los currelas de la ACB y sus contratas en lucha o la de la juventud acampada en Donostia contra la incineración y por un sistema mas democrático y humano.

Porque mientras haya criticidad habra esperanza y el cambio comenzará en las periferias de las clases populares, en los márgenes izquierdos de nuestra geografía y vidas, sin duda en Meatzaldea y en Ezkerraldea. Porque independientemente de las siglas que canalizaron los resultados de ayer, el sentido del voto mayoritario era el cambio social y sentimos que ese cambio ya esta en marcha entre nosotros y nosotras. Aurrera herria, aurrera Meatzaldea! gure iragana, gure geroa. Iritsiko da eguna, arinago, motelago. ‪#‎cambiosocial #poderpopular #antikapitalista‬ ‪#‎ekofeminista‬ ‪#‎aurrerameatzaldea‬

 INFO+: analisis desde madrid una visión de izquierda alternativa.”chasco y excepción vasca”

Leave a Reply

Your email address will not be published.