PRESUPUESTOS IMPOPULARES: el PSOE aprueba los presupuestos municipales del PNV.

Los pactos generales de las ejecutivas de los partidos mandan y “a pesar de que la propuesta de cuentas presentada por el PNV no sea de nuestro agrado” tal y como lo expresaron los portavoces del PSOE, finalmente y acatando los pactos de partido, optaron por abstenerse y aprobar así la propuesta de presupuestos de 17 millones de euros presentado por el PNV para el 2016.

Así quedan aprobados unos presupuestos neoliberales donde prima la subcontratación de servicios, la inversión en instalaciones de ocio diseminadas por el pueblo, el mantenimiento de las dietas y sueldos de los políticos locales y un desierto de planteamientos en lo que respecta a las políticas sociales para nuestro pueblo.

Frente a los 17 millones de presupuesto, el PSOE pide una contrapartida de 400.000

Sin ni tan siquiera haber presentado ninguna alegación al documento de presupuestos, ninguna enmienda o aportación escrita, el PSOE ha negociado 400.000 del total de 17 millones para justificar su abstención, que fundamentalmente se destinaran a:

– Subvenciones para pagar el IBI (propuesta de ehBILDU enmienda 17)

-La mejora de los accesos a pie para Elguero desde el poligono Aurrera.

-La mejora de los accesos de entrada a SanGabriel desde Galindo. (propuesta de ehBILDU enmienda 22).

-Inversión para mejora del mobiliario en la asociación cultural Elguero.

budget calculationNo se permite presentar ni debatir las 58 enmiendas de ehBILDU.

Por lo que respecta al ayuntamiento, el procedimiento de debate e intercambio de propuestas sobre los presupuestos ha permanecido bloqueado durante meses por el equipo de gobierno (PNV).  Un PNV que presentaba su propuesta en el mes de marzo y ahogaba a la oposición estableciendo un estrecho plazo de 15 para presentar alegaciones pero que posteriormente mantenía sin convocar, bloqueadas durante meses, las comisiones de trabajo donde se tratase el tema.

De esta manera se ha impedido la presentación y el debate de las propuestas de ehBILDU en el ayuntamiento. El único grupo que presentó alegaciones a la propuesta de presupuestos, configurando un documento que contaba con 58 enmiendas de cariz social, popular y de inversión planificada con visión de pueblo.

Presupuestos no-sociales, sin ninguna planificación ni visión de pueblo.

Así se aprueban unos presupuestos anti-sociales y sin visión de pueblo que previsiblemente no se ejecutarán durante este año y darán un amplio márgen al PNV para continuar maniobrando a salto de mata y en sus politicas neoliberales-clientelares durante los próximos años. Unos presupuestos impopulares que se caracterizan por:

-No plantear proyectos de entidad para el pueblo, sino que diferentes proyectos de ocio, planteados sin ninguna planificación diseminados por el pueblo.

-No ligar las partidas de dinero asignadas a los conceptos correspodientes. Por lo que permite que el propio gobierno (PNV) cambie a su antojo el destino del dinero incumpliendo la previsión de lo presupuestado.

-Vacíar la caja del ayuntamiento. Derrochando 3,6 millones de euros delo 6 que dispone el ayuntamiento.

-Abandonar a los barrios. No se prevee ninguna inversión en la zona alta, Ugarte, Zaballa, ni pequeñas mejoras en las barriadas del nucleo urbano.

-Mantener el derroche en sueldos de políticos, dietas y dinero destinado a partidos.

-Seguir fomentando la privatización de los servicios municipales, dirigiendo el dinero del pueblo a empresas como Peral, Clece o Invisa

 -No plantear medidas sociales que hagan de nuestro pueblo un municipio mas igualitario y mejor para vivir.

Por lo tanto con la abstención del PSOE y votos a favor del PNV en el ayuntamiento el tema queda zanjado. No hay mas que continuar desde la organización vecinal, aquí en Trapagaran, avanzando hacia el poder vecinal desde las calles, la gente y los barrios para poder construir un cambio real, que haga de nuestro pueblo un lugar mas igualitario, sostenible, cohesionado, saludable y soberano donde sin expolios podamos gestionar, desarrollar, reinventar y reinvertir en el pueblo nuestros propios recursos. Desde la comunidad y lo colectivo. #aurreratrapagaran #goraherria #cambiosocial #podervecinal #posibleda

Leave a Reply

Your email address will not be published.