La Guardia Civil asalta a punta de pistola la furgoneta que acudía a visitar a los presos de Córdoba entre los que se encontraban familiares de Oskar Calabozo.

(abajo en castellano)

gcBi aldiz geldiarazi zuen Guardia Zibilak, armaz, mehatxuz eta modu txarrez Crodoban preso dauden euskaldunei bisita egitera zihoan senideen furgoneta. Trapagarango Oskar Calabozoren senideak zihoazen bertan. Sakabanaketak eragiten duen, bidai luze, koste ekonomiko itzel eta sufrimenduaz gain guardia zibilaren mehatxu eta tentsio egoerak bizi izan zituzten presoen adineko guraso, anai arreba eta lagunek. Guardia Zibilak senideen furgonetari neutralizazioa egin eta bidea moztu zion, gidaria lurrean etzanda eduki, furgoneta arakatu eta pistolaz sartu ziren bertan. Estatuaren zapalkuntza pentsamendu desberdina duen disidentzia eta jende kritikoaren gainean. Elkartasuna eta besarkadarik beroena Oskarren senide eta lagunei, presoen egoera lehen bait lehen konpon dadila, Dispertsioarekin bukatu. Presoak etxera. Lehen bait lehen hemen behar dugu.

———————————————-

De malas maneras, mediante una neutralización de pélicula y a punta de pistola, hasta dos veces paró la Guardia Civil la furgoneta de familiares y amigos que iban a visitar a los presos vascos que se encuentran encarcelados en Córdoba. Madres y padres de avanzada edad, amigos o hermanos/as  de militantes encarcelados realizaban miles de kilómetros para ver a sus allegados, vivieron momentos de gran tensión a manos de una polícía que se cebaba sobre ellos.  Familiares del vecino de Trapagaran Oskar Calabozo viajaban en la furgoneta, que además de sufrir los altos costes económicos de la dispersión, el desgaste de tener que hacer fin de semana tras fin de semana los miles de kilómetros que les separa de sus hijos, tuvieron que pasar momentos desagradables por parte de una policia de un estado que utiliza la para atemorizar a cualquier disidencia política – crítica con sus poderes.

Vivimos en Estado poco civilizado, donde tras mas de 5 años de cese el fuego definitivo por parte de ETA, los gobiernos siguen alargando el sufrimiento de todo un sector del pueblo vasco. Mediante su Guardia Civil, las armas y sus controles indiscriminados como el que  sufrimos el pasado jueves en medio de Trapagaran. Limitan los derechos de la ciudadanía con leyes como la ley mordaza. Tenemos unos gobernantes que incumplen sus propias leyes manteniendo la dispersión de los presos que se ceba con los familiares, que semanalmente se ven obligados a realizar miles de kilómetros para acudir a las visitas. Una estructura que reprime a militantes y gente crítica que de una u otra manera intenta buscar un camino de libertad, mayor democracia, y cambio social frente a un estado con una monarquía sucesora del franquismo ,que niega una y otra vez la voluntad popular de la ciudadanía de Catalunya y Euskal Herria de querer decidir su propio futuro, y utiliza toda su estructura al interes de sus élites económicas y nobiliarias.

Sin embargo frente a las imposiciones, la conciencia crítica y la necesidad de cambio es cada vez mas notoria en lugares como Euskal Herria o Catalunya. No queda mas que profundizar ese camino, por la constitución profunda de un cambio social, una democracia real con derechos para todos/as, y un mayor bienestar para las clases populares del pais. Un abrazo pleno de energía a los familiares de Oskar y todos los presos que sufren la injusticia de la dispersión.

ELKARTASUNA-SOLIDARITY-SOLIDARIDAD-SOLIDARITÉ. #presoaketxera   

Leave a Reply

Your email address will not be published.