Pueblos pequeños: garantizar su futuro ante la dejadez institucional

lanestosa-arboledaExiste futuro en los pueblos pequeños, pese a la dejadez de las instituciones. Opciones basadas en la organización vecinal y la autogestión. El alcalde de Lanestosa, Txangel Ranero ofreció soluciones concretas a la indiferencia Gobierno Vasco y Diputación en una charla-debate organizada en el local de la asociación de La Arboleda el pasado miércoles, en la que nos dimos cita medio centenar de personas.

Gobierno Vasco y Diputación piensan en grande, diseñan estrategias que no se ajustan a la realidad de los municipios pequeños y apuestan por agrupar servicios gestionados por grandes empresas. De este modo, acaban con el empleo y obligan a nuestra juventud a emigrar a las grandes ciudades”, explicó Ranero. En los últimos diez años, en Enkarterri se ha destruido todo el empleo industrial existente. “Miles de puestos de trabajo perdidos y ningún plan para recuperar la económica de la zona, pese a que lo hemos pedido en numerosas ocasiones”, denunció el alcalde de EHBildu.

Ante la falta de respuesta institucional, y con un ayuntamiento gestionado desde hace años por un PNV acomodado, una treintena de jóvenes de Lanestosa decidió presentarse a las elecciones para intentar revitalizar el pueblo y ofrecer alternativas sociales y económicas a las vecinas y vecinos. “El pueblo estaba muriendo. Queríamos un cambio real, abrir el ayuntamiento a la gente, buscar opciones para poder vivir y trabajar en el pueblo”, explica. La respuesta de la ciudadanía no deja lugar a dudas sobre su labor: mayoría absoluta en esta segunda legislatura.

Ranero recordó “el caos absoluto” que encontraron en el ayuntamiento hace seis años. “Comenzamos organizando reuniones vecinales, para facilitar la participación, para construir nuevas opciones entre todas y todos”, remarcó. La prioridad era buscar opciones que generaran riqueza, actividad y empleo en Lanestosa. Ranero alertó ante los cantos de sirenas de las instituciones. “Con la boca chica hablan de la reactivación de los centros rurales, igual que afirman apoyar el pequeños comercio… y luego construyen el MegaPark”, recordó.

Decidieron centrarse en los recursos naturales que el municipio posee y construyeron un aparcamiento para autocaravanas, como vía para fomentar el turismo en la zona. Además, consiguieron que Diputación, por primera vez, ofreciera viviendas vacías en alquiler social, y anularon la cesión al Consorcio de Aguas de todas las captaciones de agua del pueblo que el PNV había firmado sin consultar a las vecinas y vecinos. “Siempre se puede decir que no. Siempre puedes apostar por gestionar tus recursos. Nadie te puede quitar eso, aunque te chantajeen diciéndote que, si no cedes, no te darán dinero para inversiones”, aseguró. También apostaron por impulsar el comercio local a través de alquileres municipales.

Las experiencias de Lanestosa generaron un interesante debate, en el que vecinas y vecinos de La Arboleda, Larreineta y Barrionuevo reivindicaron la necesidad de una asociación vecinal con capacidad de decisión y gestión; recordaron la situación del albergue local, abandonado por Diputación; y denunciaron la marcha de la juventud a Trapagaran y otras localidades cercanas ante la falta de empleo y la ausencia de un planteamiento de vivienda específico para la zona. “Tenemos que activar estrategias para mantener la identidad de pueblo”, remarcaron.

Arboleda, Lanestosa eta Barrionuevo Bizirik!! #EginHerri #PoderPopular

Leave a Reply

Your email address will not be published.