25N y 3Dic: Limpieza de cara y declaraciones fallidas. Hitz hutsak.

(abajo en castellano)

ehBILDUko herriko zinegotziek abstentzioa mantendu dute atzoko plenoko adierazpen instituzionalen aurrean. Zinegotziek adierazi zuten urteroko euskararen eta indarkeria matxistaren kontrako nazioarteko egunetako adierazpenen atzean ez dagoela konpromezu konkreturik eta beraz ez dela aurrera egiten.

Konpromezu zehatzak eskatu zituen ehBILDUk, udalak beregain hartu eta urtez urte baloratu daitezkeen ekimen konkretuak, denboraren joanean genero berdintasunean eta euskararen erabileran Trapagaranen aurrera egiteko. Halaber zinegotziek salatu zuten gure herriko udalak ez duela euskararen zabalkundean helburu finkaturik.  2013an indarkeria matxista gertatzeko arriskutsuak ziren puntu beltzak mapeatzeko konpromezua hartu zuela udalak baina ez duela bete eta gainera berdintasun planeko helburuak ez betetzeagatik luzatu dela.

amaris2El pleno de ayer se caracterizó por el intenso debate sobre las declaraciones institucionales que se suceden año tras año por estas fechas. Textos y declaraciones del día internacional contra la violencia machista (25Nov) y el dia internacional del euskera (3 dic), llenos de intenciones vacías e inconcreciones que sirven de poco mas que para la foto de nuestros gobernantes con la pegatina o el lazo correspondiente a la jornada.

ehBILDU manifestó que en el ayuntamiento se aprueban anualmente declaraciones que posteriormente no se profundizan ni transforman en propuestas concretas. Así los 4 concejales de ehBILDU se negaron a aprobar los textos se abstuvieron ante los dos. Reclamaron seriedad en los temas de manera que el ayuntamiento  adquiera compromisos concretos realizables con vistas a un año. Que las propuestas se trabajen y se valoren a la vuelta del año y se adquieran nuevos objetivos con tal de avanzar en la igualdad de género y en la normalización del euskera en nuestro pueblo.

Además los concejales de ehBILDU denunciaron que por parte del ayuntamiento no haya ninguna planificación realizada, ni objetivos fijados para mejorar la situación del euskera. Que el compromiso de realizar un mapa de los puntos negros susceptibles a ataques machistas adquirido por el ayuntamiento en 2013 no se ha realizado y que se ha prorrogado el plan de igualdad por no haber cumplido los objetivos establecidos.

euskara2

Leave a Reply

Your email address will not be published.