KONPONBIDEA: La sociedad civil toma el compromiso de inutilizar las armas de ETA.

LA OBSESIÓN DE UN ESTADO ANTI-DEMOCŔATICO EMPECINADO EN IMPEDIR EL DESARME de ETA, ha quedado corroborado con la detención de 5 personas este fin de semana en Luhuso (Lapurdi) cuando se disponían a inutilizar el 15% del arsenal de ETA. Los detenidos son personas del mundo sindical, cultural, periodístico, el activismo agricola y los derechos humanos de Iparralde. Miembros de la sociedad civil activa de Iparralde que a la vista de que los gobiernos se niegan a avanzar en un proceso de desarme de ETA se han ofrecido a realizarlo ellos mismos con el objeto de afianzar de manera irreversible en el camino de la paz en nuestro país.

La interpretación de esta operación es que los estados tratan mediante todos los medios de evitar salir de a la situación anterior. Una situación donde la lucha armada servía para tapar los problemas reales de un Estado Español en crisis y mantener la represión brutal sobre los sectores mas críticos, transformadores y combativos del país. Bloqueando la solución dialogada para impedir que invirtamos nuestro tiempo y fuerzas en la construcción popular y el cambio social de nuestro país. Todo para mantener el “statu quo” y la derechona se perpetúe en el poder.

baiona2A la vista de los hechos el pasado sábado se realizó en Baiona una multitudinaria manifestación que contó con el apoyo de todo el espectro político de Iparralde, desde la derecha francesa hasta el mundo abertzale de izquierdas, reclamando afianzar definitivamente una situación de paz en nuestro país. Los responsables sociales, ecologistas, periodistas, miembros del mundo activista agrario (EHNE-ELB), sindical (ELA-LAB) y cultural, tanto del sur como del norte de Euskal Herria, RATIFICARON SU COMPROMISO CON LA PAZ Y REAFIRMARON PÚBLICAMENTE SU DISPONIBILIDAD A DEJAR FUERA DE OPERATIVIDAD LAS ARMAS DE ETA. Ademas se solidarizaron con sus compañeros/as detenidos/as y reclamaron su puesta en libertad para finalizar con el proceso. Por lo tanto parece que a la vista de la cerrazón de los estados será la sociedad civil, agentes sociales y sindicales, quienes toman la responsabilidad realizar el desarme de ETA, con el objeto de salir de la situación de bloqueo actual, y poder avanzar plenamente hacia el desarrollo y la contrucción popular y social de nuestro país.

Se preveen mas protestas para solidarizarse con los detenidos/as y respaldar el proceso la semana que viene en todos los territorios vascos. #procesodepaz #euskalherria #utzigaratzen #pertsonak #demokrazia #mugazgainetik #herria

Leave a Reply

Your email address will not be published.