San Andreseko manifestua 87 urte. Hortik gatoz eta aurrera goaz

eaeHoy se cumplen 87 años de la redacción del Manifiesto de San Andrés. Un manifiesto que estableció las bases del soberanismo de izquierda del país y precurso el nacimiento de EAE-ANV primer partido con la ideología de cambio social unido a la libertad nacional en territorio vasco.

Frente al nacionalismo del PNV tradicionalista, eclesiástico y excluyente, ANV se definió aconfesional, abordó las problematicas sociales del país e hizo frente al racismo imperante del PNV contra los trabajadores emigrantes. Para ANV daba igual el lugar del nacimiento del militante, los apellidos, o la fe de la persona, lo básico sería el deseo propio de emancipación, y el compromiso social y nacional con Euskal Herria.

Además ANV se alineó con todos los partidos republicanos y progresistas de corte estatal y constituyó en abril de 1933 el Bloque Antimonárquico al que reportó 79 concejales y 5 alcaldes de su formación.

Esta nueva ideología se afianzó mejor en zonas urbanas que en el medio rural. Convirtiéndose la de Barakaldo la mas importante de sus agrupaciones. Esto generó gran preocupación en el PSOE, que causó incluso ataques contra esta nueva tendencia. En 1933, un grupo de pistoleros del PSOE mató a tiros en Barakaldo a Hermenegildo Albariño, trabajador de origen galego que había llegado años antes a buscarse un futuro mejor a Ezkerraldea, fue el primer militante de la izquierda independentsita vasca asesinado por sus ideales de libertad y cambio social.

El tiempo no ha pasado en vano, durante las últimas décadas se han superado diversas situaciones y diferentes generaciones de personas han aportado su visión a este movimiento, que llega a la actualidad actuando desde el municipalismo, el asamblearismo y el activismo local. Aglutinando gentes diversas, modernizando propuestas y adecuandose a los nuevos tiempos para construir una alternativa social y de emancipación en nuestro pueblo. #sangreminerasemillaguerrillera

#cambiosocial #soberanía #construcciónpopular #municipalismo #organizaciónvecinal #aldaketa #aurrera

Leave a Reply

Your email address will not be published.