Arboleda-Larreineta: ¿Las vagonetas dónde estan? // Non daude bagonetak?

bagoneta3Trasladan las vagonetas mineras de la entrada de Arboleda y Larreineta al museo de Gallarta para su mantenimiento y restauración. La recuperación de las vagonetas realizada por el Museo Minero sucede a causa continuo incumplimiento del ayuntamiento sobre el convenio (2014-2017) que regulaba la exposición de las mismas y  tras la ausencia de contestación a la propuesta de nuevo convenio (2017-2020) realizada por el Museo Minero al respecto.

De esta manera los pueblos de Larreineta y Arboleda se han quedado sin símbolo que recuerde a la gente que llega sus orígenes mineros.

ehBILDU ha denunciado la dejadez del ayuntamiento con nuestro patrimonio minero y el desprecio mostrado hacia el Museo de la Minería. Así mismo ehBILDU ha realizado una propuesta para que (1) el ayuntamiento muestre disculpas y firme un nuevo convenio con el Museo de la Minería, (2) el ayuntamiento cumpla sus compromisos, (3) se reinstalen las vagonetas en su sitio, y (4) el ayuntamiento comience a colaborar en la recuperación de nuestro patrimonio e historia minera.

No son réplicas, son originales

Las tres vagonetas expuestas en La Arboleda y Larreineta no son replicas; son piezas auténticas y forman parte de nuestra historia minera. Una vagoneta procede de las minas de Alen en Sopuerta mientras que las otras dos pertenecieron a los hornos de calcinación de la Compañía Hermanos Chávarri de Ortuella. Por ello han sido llevadas para su restauración y mantenimiento al Museo de la Minería de Gallarta, para garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar del patrimonio minero que nos queda en la zona.

Así lo recogía también el convenio que firmó el ayuntamiento con el museo de la minería para la exposición de las vagonetas en 2014 y que sin embargo el ayuntamiento desatendió en estos 3 años:

-“Guardar la integridad física y asegurar el estado de conservación de las piezas cedidas temporalmente”

-“Hacerse cargo de los gastos derivados del mantenimiento y la conservación de los bienes cedidos bajo la supervisión y coordinación de la Fundación Museo de la Minería del País Vasco.”

-“Señalar el origen de las piezas y la colaboración con la Fundación Museo de la Minería del País Vasco.”

 El ayuntamiento no responde

Dicho convenio caducó en junio de 2017 y fue a finales de verano cuando el Museo de la Minería propuso un nuevo convenio al ayuntamiento.

Un nuevo acuerdo para tres años en donde se exponía la necesidad de, trasladar las piezas al Museo para su revisión y colocar tres vagonetas diferentes en las mismas ubicaciones. De esta manera, el Museo podría realizar las labores de restauración necesarias y se garantizaba que La Arboleda y Larreineta no se estuvieran ni un momento sin vagonetas. La respuesta nunca llegó.

Por ello, varios meses mas tarde, sin respuesta del ayuntamiento, con el convenio fuera de plazo y sin expectativas municipales de renovarlo, el Museo de la Minería recuperó las tres vagonetas para su revisión y rehabilitación. Preocupante desidia institucional que si no fuese por la propia iniciativa del  Museo , las tres piezas, seguirían en una situación de incertidumbre de manera indefinida.

Ante la dejadez institucional, defendamos nuestra historia y patrimonio minero. Bagonetak herrira itzuli, gure historia ezagutu eta transmititu. #sangreminerasemillaguerrillera #meatzaldea #gurealdea

Propuesta  de ehBILDU: https://labur.eus/NbGc4

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.