Paso a nivel de Arkotxa: ehBILDU pide rechazar la propuesta de ADIF

El pasado mes de noviembre se presentaba en el ayuntamiento la propuesta de ADIF para suprimir el paso a nivel de Arkotxa. Una alternativa que para ehBILDU no da solución alguna a la división física que sufre nuestro pueblo por las vías del tren y que tampoco remedia las molestias que genera el paso de ferrocarriles en las viviendas de Arkotxa y San Gabriel, colindantes al vial.

Por todo ello ehBILDU se muestra contrario a la ejecución de este proyecto y pide al resto de grupos que se posicionen en contra de la opción planteada por ADIF. Además ehBILDU reclama al ayuntamiento apostar por el soterramiento para solucionar los problemas que suponen las vías en el pueblo.

La propuesta de ADIF no es ninguna solución

arkotxaLa propuesta de ADIF plantea :

Para lxs peatonxs: la construcción de una pasarela con escaleras o ascensor para superar el paso a nivel.

Para los coches: un víal de alrededor de 540m que partiría de enfrente de la carnicería Maritxu cogiendo altura para superar las vías por detrás de la estación tren y volver a salir en la carretera actual (calle salcedillo) nada mas pasar las vías.

Se cerraría el paso a nivel al igual que se ha hecho en Galindo, pero no solucionaria el problema de las barreras físicas que supone las vías del tren en nuestro pueblo. Es más se construirían nuevas barreras con la edificación de nuevos muros para la carretera, para el cierre de las vías, ascensores-escaleras etc.

Desmontando las mentiras del equipo de gobierno

Tampoco es cierto como esta diciendo el equipo de gobierno (PNV) que se puede coger la solución de ADIF como una mejora provisional para en un futuro realizarse el soterramiento.

Los pasos a nivel existentes en las líneas de tren estan obligados a desaparecer poco a poco por una ley aprobada por el gobierno central en 2001. Por lo tanto Fomento y en su caso ADIF estan obligados a contemplar la supresión de los pasos a nivel cada vez que planteen la modificación de alguno.

Es por ello que ehBILDU piensa que con esta propuesta ADIF pretende dar solución al problema del paso a nivel de Arkotxa de la manera mas barata para él. Por lo que una vez realizada esta obra se perderá la oportunidad de realizar el soterramiento de las vías de tren en nuestro pueblo. Quedándonos para siempre con el vial, las escaleras, los muros, vías y ascensores en Arkotxa.

Apostar por el soterramiento

ehBILDU apuesta por el soterramiento como opción  para solucionar la problemática de las vías de tren en el pueblo. Una solución que eliminaría la barrera física que supone el tren y daría posibilidades para recuperar-humanizar el entorno.  Y que además acabaría con las molestias que genera el paso de trenes a las viviendas colindantes al vial.

Además ehBILDU indica que son muchos los pueblos como Urduliz, Derio, Zorroza, Lemoa o Durango que han suprimido los pasos a nivel mediante el soterramiento. ¿Por qué en Meatzaldea no? ¿Por qué en Trapagaran no? Apostemos como pueblo por ello, es lo que le correspondería al ayuntamiento.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.