Pictogramas en los pasos de cebra de los colegios / piktogramak eskolen sarreretan

img_jblanch_20200331-121052_imagenes_lv_terceros_1578569153_792864_1578569238_noticia_normal_recorte1-kaAI-U48210120000MiE-992x558@LaVanguardia-Web(abajo en castellano)

Trapagarango eskolen inguruko zebrabideetan piktogramak marraztuko ditu udalak. Ekimen honen bidez dibertsitate desberdineko pertsonen autonomia hobetuko da, orohar haur eta bereziki autistena.

Ekimena EHBilduk aurkeztu eta bultzatu du udalean. Herria biztanle guztiei egokitzeko duen ildoaren barruan kokatu du eta bide berean sakontzen jarraitzeko asmoa azaldu du.

———————————————————

Trapagaran adecuará los pasos de cebra cercanos a las escuelas para alumnos/as del espectro autista, con diversidades cognitivas y niños/as en general.

Para ello se pintaran unos pictogramas en el suelo para mejorar la autonomía y facilidad de movimiento de autistas, personas con dificultades comunicativas y niños/as en general.

La propuesta ha sido presentada y desarrollada por EHBildu en el ayuntamiento y se enmarca dentro de su línea de trabajo para hacer el pueblo accesible para toda la población.

¿Qué son los pictogramas?

La comunicación es esencial para que las personas puedan relacionarse e interactuar con los demás en el día a día. Para hacerlo necesitamos un lenguaje y, si no lo conocemos, podemos quedar al margen de la comunicación y las relaciones sociales.

Los niños con autismo tienen problemas para desarrollar un lenguaje y algunos tardan más tiempo que otros en empezar a hablar. Sin embargo, tienen una mejor capacidad para procesar las imágenes.

Estas imágenes facilitan el aprendizaje de las personas con autismo y crean un entorno más fácil de comprender, por ejemplo, a la hora de identificar edificios oficiales o aprender las normas de circulación.

La inclusividad, una línea de trabajo de EHBildu en Trapagaran

Incluir las necesidades de todas las personas para hacer la calle accesible al vecindario es una línea de trabajo de EHBildu en Trapagaran. Asi estas son las mejoras conseguidas por EHBildu en esta línea en los últimos años:

-2014 adecuar todos los semáforos de la Av. Primero de Mayo a los/as invidentes

-2016 Txurruka nº7 y 8: construir una rampa de acceso a las viviendas de Txurruka 7 y 8

-2020 Arboleda: adecuar el acceso de los pisos nuevos al núcleo histórico

-2020 pictogramas en las entradas de las escuelas

El primer pueblo de Meatzaldea

De esta manera Trapagaran será el primer pueblo de Meatzaldea en contemplar las necesidades de las personas autistas y otras diversidades cognitivas en la señalización víal del pueblo, y uno de los primeros de Euskal Herria tras Azkoitia, Zumaia, Zalla e Iruñea.

Leave a Reply

Your email address will not be published.