Una vía municipal contra la subida de las tarifas de la luz y la pobreza energética

la-pobreza-energética-afecta-a-45-millones-de-españoles-1(abajo en castellano)

Argindarraren tarifaren igoera eta honen ondoriozko pobrezia energetikoari aurre egiteko lan ildo iraunkorra zabaltzeko eskaria egin du udalean EHBilduk.

Horretarako udalak Espainiako Gobernuari, argindarraren prezioen kontrolerako legea aldatzeko  eskatu du, hala  nola eskualde mailako energi hornitzaile publiko baten sorrera aztertzeko proposatu.

————————————————-

EHBildu propone en el ayuntamiento abrir una línea de trabajo para hacer frente a la subida abusiva de las tarifas de la luz y la pobreza energética que se deriva de ello. El objeto de esta propuesta es democratizar el control sobre la energía, y  ganar autonomía municipal sobre este recurso.

En ése sentido EHBildu ve importante buscar un posicionamiento municipal mayoritario contra el abuso de las energéticas, así como analizar las posibilidades comarcales para crear una comercializadora energética pública de zona que pueda ofertar energía renovable en un precio justo a los/as vecinos/as de la zona.

Para ello EHBildu propone:

1- Que el ayuntamiento de Trapagaran pida como municipio al Gobierno de España que actue sobre la regulación del precio de la luz, trabajando en una nueva normativa que acote el poder del oligopolio energético en las subidas del precio de la energía

2- El ayuntamiento de Trapagaran inste al resto de los Ayuntamientos de Meatzaldea y Ezkerraldea a comenzar juntos un estudio sobre la viabilidad para la creación de una comercializadora mancomunada de energía con el objetivo de:

-Constituir antes del final de la presente legislatura un operador energético mancomunado para participar el producción y distribución de energía 100%renovable

-Suministrar energía a los propios ayuntamientos y a todas las infraestructuras y servicios dependientes, así como a la ciudadanía de dichos municipios.

-Integrar una visión social en la actividad de la comercializadora, de forma que se oferte a la población una alternativa justa para el abastecimiento de energía que evite fluctuaciones de precio en función al mercado oligopólico y garantice el acceso a la energía de todas las personas.

EHBildu ha elaborado su propuesta a partir del estudio de la experiencia de las comercializadoras municipales de Barcelona (Barcelona energía) y Cádiz (Eléctrica de Cádiz). Si se ha realizado en estas comarcas ¿Por qué en Meatzaldea-Ezkerraldea no?

Propuesta íntegra: https://labur.eus/HSlqo

Leave a Reply

Your email address will not be published.