Participación en los plenos: El Ararteko solicita información y alcaldía hace caso omiso

arartekoEl mes de marzo el Ararteko realizaba al ayuntamiento un requerimiento de información referente a la participación vecinal en los plenos de nuestro municipio. La alcaldía no ha respondido a esta solicitud,  provocando que el ayuntamiento haya recibido una segunda instancia al respecto.

En el segundo documento el defensor del pueblo recuerda al alcalde que el Ararteko tiene atribuída la función de tutelar por los derechos de la ciudadanía y que la falta de colaboración impide el ejercicio de esta función”. Así mismo indica que en caso de no responder a esta segunda instancia el Ararteko se verá obligado a enviar un apercibimiento previo a la consideración de la actitud de la alcaldía como entorpecedora de la investigación.

El equipo de gobierno impide sistemáticamente intervenciones vecinales en el pleno

A diferencia de la mayoría de los municipios Trapagaran dispone de un reglamento de participación vecinal en el ayuntamiento. Una norma impulsada por EHBildu en 2016 mediante la que se posibilita y regula la intervención de los/as vecinas con garantías en los plenos.

Sin embargo desde la llegada del COVID el equipo de gobierno (PNV-PSOE) ha impedido la participación de los/as vecinos/as en los plenos. A pesar de que las medidas de aforos posibilitan la recepción de mas personas en el salón de plenos y de que no exista ninguna ley anti-COVID que impida la entrada de la gente al ayuntamiento.

No es cuestión de aforos

El salón de plenos dispone de un aforo de 20 personas. Sin embargo en cada pleno entre concejales/as y técnicós/as participan 19 personas, por lo que habría sitio para la presencia de 1 personas mas en el pleno

EHBildu lleva la cuestión al Ararteko

Durante los meses de verano de 2020 hasta primavera de 2021 ha habido al menos 5 asociaciones y particulares del pueblo que han solicitado intervenir con alguna cuestión en el pleno. En todas el equipo de gobierno (PNV-PSOE) les ha denegado su derecho, sin ninguna justificación real, aprovechandose de la situación de pandemia que vivimos.

En todas estas situaciones EHBildu ha demandado constantemente explicaciones al equipo de gobierno sobre el veto a la voz de la ciudadanía. Además ha solicitado insistentemente al equipo de gobierno que abra el ayuntamiento a los/as vecinos/as acorde con las limitaciones de aforos. Concejales/as de EHBildu incluso se han mostrado dispuestos a salir del salón de plenos para dejar su sitio a los/as vecinos/as para que pudiesen hablar en el pleno.

Así ante la nula justificación por la que se esta manteniendo esta situación de vetar la voz de la ciudadanía, EHBildu advirtió en diciembre en comisión que de no cambiar la situación llevaría la denuncia al Ararteko. Así en enero de 2021 registró la instancia en el Ararteko a la espera de que el defensor del pueblo desbloquee una situación que mire por donde se mire es injusta e injustificada.

INFO+: instancia de EHBildu en el Ararteko

Leave a Reply

Your email address will not be published.