Se aprueba por unanimidad la propuesta de BILDU y se comienza a redactar el protocolo de actuación contra el hielo para la zona alta.

Hoy se ha realizado la primera reunión entre el ayuntamiento y las asociaciones de vecinos de La Arboleda y Larreineta con el objeto de detectar los puntos más criticos en la zona durante las heladas y comenzar a redactar un protocolo de actuación para dichos casos.

Hielo y nieve: Principales claves del problema.

Durante los últimos años el hielo y la nieve han causado problemas y transtornos en la vida diaria de los vecinos y vecinas de la zona alta. Las principales claves del problema han sido las siguientes:

1-La diputación se encarga de la limpieza de los principales viales, mientras que los viales secundarios y las calles de los pueblos quedan en manos del ayuntamiento.Por lo tanto lo que hay que definir es que puntos son los mas críticos, con que recursos cuenta el ayuntamiento y como solucionar los problemas generados hasta ahora.

2-Los nucleos mas alejados de los viales principales son los que más sufren las heladas llegando a generarse problemas de gran peligrosidad (accesos a Barrionuevo o Lagorriga) o incluso de aislamiento. Hay que actuar en esos viales.

3Habra que definir como actuar y con que personal se contará en caso de que las heladas-nevadas caigan en fin de semana, puesto que en ocasiones anteriores no se ha actuado en estos casos.

4-La gran afluencia de turismos que acuden de pueblos vecinos a disfrutar de la nieve genera un caos circulatorio tremendo en la zona alta cada vez que nieva (coches aparcados en los arcenes, cruzados, en campas…). Habra que regular el tráfico y los accesos potenciando el transporte público (autobus Campillo-La Arboleda y funikular de Larreineta).

Propuesta registrada por BILDU a finales de septiembre

BILDU presentó una propuesta para la solución del problema del hielo en la zona alta en el mes de septiembre. El documento proponía una metodología para la elaboración de un protocolo de actuación en casos de hielo-nieve. Un protocolo en el que habra que definir los puntos críticos y lugares donde habra que hacer especial hincapie. Definir los recursos que dispone el ayuntamiento y definir la forma en la que se va actuar, así como en caso de que sea necesario dotar a los vecinos y vecinas de recursos.

BILDU propuso una metodología participativa que mediante la aportación de los vecinos y el asesoramiento del gabinete técnico municipal redactase el protocolo de actuación para poder responder a las heladas de manera mas eficiente.

Aprobada por unanimidad en comisión.

La propuesta presentada por BILDU se trato en la comisión de participación ciudadana de la pasada semana en donde todos los grupos póliticos del consistorio se  mostraron a favor de la propuesta. El PNV sin embargo no quiso llevarla a pleno puesto que adujo que era competencia del equipo de gobierno aprobar y aplicar dicha metodología. De una manera o de otra el ayuntamiento ha tomado el compromiso de redactar el protocolo de actuación contra el hielo-nieve, por lo que después de haber realizado las reuniones con las asociaciones de vecinos proximamente se convocaran asambleas abiertas en La Arboleda y Larreineta para presentar un borrador de protocolo de actuación contra las heladas en la zona. Antolatu, adi egon eta partehartu!

PD: En la propuesta se finalizara al ampliar el ámbito de actuación a calles y zonas del pueblo susceptibles a heladas y donde suele haber mas problema (Durañona, el Pasillo, Escontrilla, La Rozada…)

Leave a Reply

Your email address will not be published.