BILDU expone sus lineas de trabajo sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

BILDU ha realizado esta mañana una rueda de prensa con objeto de especificar los compromisos y líneas de trabajo que esta defendiendo en la mesa para tratar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) conformada en el ayuntamiento. El no disponer históricamente de mayorías claras en el ayuntamiento o el no ser capaces de llegar a consensos ha hecho que Trapagaran sea el único pueblo de Bizkaia sin ordenación urbanística.

PROBLEMAS de NO HABER TENIDO NUNCA UN PLAN

El no disponer de Plan Urbanísitico ha hecho que el desarrollo de nuestro pueblo se haya fundamentado en responder a las necesidades de cada momento pero sin disponer de una visión en globalidad del municipio y de su desarrollo en el tiempo. De tal forma que las instalaciones construidas se diseñaron guiadas por unas sensaciones del momento pero sin una visión de cómo y cuánto crecería nuestro pueblo. Razón de ello es que las piscinas esten en un lado del pueblo y el polideportivo en otro, que se hayan construido infraestructuras sub-dimensionadas o que no haya habido una política de vivienda en Trapagaran.

Ante esta tesitura se conformó en el mes de diciembre una mesa de trabajo sobre el PGOU (formada por técnicos y representantes de los grupos municipales). Mesa sobre la que se esta tratando el proyecto de Plan General propuesto por el anterior equipo de gobierno (PSOE) y que se reunió ayer por segunda vez. Mediante la rueda de prensa de hoy los concejales de BILDU de Trapagaran han adquirido unos compromisos públicos y expuesto sus líneas de trabajo en dicha mesa.

COMPROMISOS de BILDU

1-BILDU expresa su voluntad de llegar a consensos y APROBAR un PLAN de URBANIZACIÓN para Trapagaran.

2-PARTICIPACIÓN: BILDU califica el proceso participativo del Plan General de insuficiente y testimonial, puesto que el ciudadano no esta informado sobre los cambios que se plantean en el Plan. Aún no conforme con la tramitación BILDU aplica la PARTICIPACIÓN en su práctica y suscribe el compromiso de actuar de manera totalmente pública en la tramitación de dicho proceso.

3-BILDU se compromete a defender UN MODELO de DESARROLLO ACORDE a las NECESIDADES de los VECINOS y VECINAS sobre los intereses de las constructoras. Priorizando que se cubran las necesidades actuales y se dejen espacios y tierras libres para dar respuesta a las necesidades de las futuras generaciones.

LINEAS de TRABAJO de BILDU

1-VIVIENDA SOCIAL: BILDU defendera la construcción de vivienda social de alquiler ante propuestas de construcción de vivienda libre.

Prioriza la zona de Arkotxa como zona de expansión natural del pueblo aunque existen limitaciones como el problema de la canalización del río Granada hasta su desembocadura en el Galindo para su consecución. Habrá que analizar conjuntamente a la propuesta de Arkotxa la posibilidad de crecimiento del barrio San Gabriel y diseñar un desarrollo acorde con las necesidades.

BILDU es consciente de la premura de realojo de los vecinos de Galindo para que sus condiciones de vida sean mejores.

2-EQUIPAMIENTOS: BILDU ve necesario reservar suelos para la construcción de infraestructuras vitales para el pueblo. Aunque no se construyan en una primera fase será necesario guardar suelo y planificar su ubicación, priorizando una haur eskola, una kultur etxea en condiciones y un complejo deportivo completo.

3-EQUILIBRIO CON LOS BARRIOS: Hay que defender la vida de los barrios, es fundamental la creación de viales que unan los barrios con el centro (Ugarte y Elgero), así como la promoción de vivienda social adecuado a sus necesidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published.