BILDU denuncia que se han ingresado tarde las partidas dirigidas a las asociaciones que organizan actividades culturales de navidad.

El ayuntamiento ha realizado muy tarde el ingreso de las partidas dirigidas a las asociaciones que organizan actividades culturales de navidades (AAVV Larreineta, Elgeroko Aldapa, Olentzero Batzordea, Ugarteko gazteak, AMPA La Arboleda). BILDU ha expuesto que la incertidumbre creada en algunos casos al no saber de cuanto presupuesto se disponía hasta fechas próximas a las del 24 de diciembre o el hecho de registrar los ingresos de la subvención después de la citada fecha dificulta mucho la labor de organización de actividades que realizan las asociaciones. En ése sentido BILDU ha solicitado que para siguientes actuaciones se realicen los ingresos a las asociaciones con mayor antelación.

BILDU reivindica un nuevo modelo cultural adecuado a la crisis y al pueblo.

Por otro lado BILDU ha hecho defensa de un nuevo modelo cultural, mas acorde con el pueblo y a la época de crisis en la que vivimos.  En esa linea BILDU ha tildado de excesivo el gasto de 60.000 euros realizado en la campaña de navidad. Es de resaltar que fundamentalmente el gasto de cultura se destina a tres grandes eventos en los que se invierten ingentes cantidades de dinero: Reyes (no existen datos fiables de su gasto porque se diluyen dentro de la partida de la campaña de navidad), Carnavales (30.000 euros -datos del pasado año-) y fiestas de Trapagaran (240.000 euros datos del pasado año).

No es lógico, mas aún en la situación de crisis que vivimos y con la de inversiones que son necesarias hacer en el municipio (haur eskola, residencia…) continuar cautivos de un modelo heredero del anterior equipo de gobierno cuyo principal objetivo fue el de realizar estos tres eventos con la mayor ostentosidad posible relegando prácticamente una barra libre a las empresas culturales organizadoras de las actividades. Una muestra ilustrativa de lo desmesurado de las partidas es que se gasta mas en la organización de reyes de Trapagaran que en Sestao (16.000euros). Es necesario construir un nuevo modelo cultural en el pueblo (1) adecuado al momento de crisis, (2) que se base en la participación e implicación de la ciudadanía y las asociaciones del pueblo, (3) que no convierta el resto del calendario en un desierto cultural sino que desde el ayuntamiento se organice una agenda cultural a lo largo del año.

PIN y los barrios

Tras las críticas BILDU ha valorado positivamente la organización del PIN en los barrios y anima a profundizar en la línea de descentralizar los servicios y dotar a los barrios de los mismos. Por otro lado también ha remarcado la necesidad de reforzar el euskera como idioma vehicular en las áreas infantiles como pueda ser la ludoteka y en este caso el PIN.

Leave a Reply

Your email address will not be published.