El PNV veta e impide votar la propuesta sobre el ganado en la zona alta que alcanzaba mayoría con los votos de PSOE y BILDU.

El pasado jueves se pasó a debatir en comisión la propuesta sobre ganado en la zona alta registrada por BILDU en el mes de diciembre. Cada grupo expuso su postura al respecto y por parte del PNV se evitó a toda costa entrar en un debate a fondo y se limitaron a señalar que ya se estaba trabajando en ello. BILDU intentó entrar en un debate de contenidos que permitiese llegar a entendimiento y finalmente el PSOE se posicionó a favor de la propuesta al señalar que su voto iría en pro de la propuesta. Al observar de la existencia de mayoría y tras reiterados intentos de los concejales de BILDU por someter la propuesta a votación, el presidente de la comisión  se cerró en banda y negó llevar la propuesta a votación, paralizando el proceso habitual de aprobación de mociones y dejando la propuesta sobre el ganado en la zona alta en una situación de bloqueo.

¿Qué es lo que paralizó el PNV el jueves?

En el funcionamiento habitual del ayuntamiento, las propuestas que hacemos los grupos se tratan en comisión antes que en el pleno. En la comisión se debate, se modifica, se comparten y contrastan opiniones. En caso de que se alcancen mayorías se dictaminan como “favorables” para pasar a integrarse como punto a tratar en el orden del día del siguiente pleno. Finalmente las decisiones vinculantes del ayuntamiento se toman en los plenos que se realizan los últimos jueves de mes.

Con esta actuación el PNV corta el paso a una propuesta que alcanzaba mayoría en comisión (con los votos de BILDU y PSOE) y ha impedido llevarla a pleno evitando así su aprobación.

¿Es legal evitar llevar a votación una propuesta que alcanza mayoría?

La legalidad da mucho poder al grupo que está gobernando el ayuntamiento, en ese sentido es el presidente de la comisión quien permite pasar a la votación de una propuesta si observa que alcanza mayoría. Por lo tanto también le es posible legalmente no llevarla a votación si así le parece. Sin embargo mas allá del poder legal que detentan gobernantes, existe otro concepto llamado calidad democrática. La calidad democrática de los concejales que presiden y deben gestionar las comisiones. Una calidad democrática que se demuestra en la dinamización de las comisiones, en el intento por consolidar mayorías de distinta índole teniendo cintura para modificar, tratar y debatir propuestas aun no siendo las suyas. Alcanzando acuerdos para mejorar los problemas del pueblo e indudablemente aceptando y no vetando las propuestas que alcancen mayorías.

El ADN del PNV: bloquear las propuestas de los demás y no mostrar las suyas.

“Agradecemos vuestro interes y aportaciones por los temas que planteais pero es de nuestra competencia tomar las decisiones” una frase que nos estamos acostumbrando a escuchar en las comisiones y que resume la filosofía del equipo de gobierno: Bloquear las propuestas ajenas y no mostrar las suyas evitando el debate, en una carrera cuyo último fin es el colocarse medallas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.