El ayuntamiento NO esta cumpliendo el protocolo acordado entre todos sobre el hielo y la nieve.
Aunque se hayan mejorado aspectos en la actuación municipal respecto al tema de las heladas y la nieve en los núcleos de la zona alta, el ayuntamiento NO esta cumpliendo el protocolo acordado y consensuado entre todos los partidos, evita la participación vecinal directa y actúa de manera sectarista.
1-Se acordó una metodología abierta y de mejora continua.
El proceso comenzó en septiembre cuando BILDU registró una propuesta en el ayuntamiento para redactar un protocolo de actuación municipal contra las heladas y la nieve para la zona alta. Tras largos meses de “stand-by” el equipo de gobierno decidió pasar el tema a debate en el mes de noviembre y tras varias reuniones de la comisión de barrios se aprobó por unanimidad la metodología propuesta (+INFO : http://ttiki.com/35436).
UNA METODOLOGÍA COLABORATIVA para la MEJORA CONTINUA: La filosofía propuesta se fundamentaba en la colaboración vecinal. Se realizarían asambleas abiertas a los vecinos y vecinas de las zonas afectadas (Larreineta y Arboleda), donde acudirían tanto los técnicos municipales como los concejales responsables. Se expondrían las posibilidades y limitaciones del ayuntamiento y sus propuestas de actuación. Se escucharían e integrarían las propuestas y objeciones de los vecinos y vecinas. Para finalmente después pasar el invierno relizar otra asamblea para detectar deficiencias y mejorar el procedimiento. El equipo del PNV no ha cumplido ninguna de estas premisas ni esta cumpliendo con los cánones de transparencia.
2-Se ha avanzado y ha habido mejoras.
A pesar de rechazar la filosofia participativa en su gestión no es de desdeñar que sí ha habido mejoras en la actuación contra el hielo y la nieve:
-La brigada municipal a trabajado al máximo de sus posibilidades para intentar minimizar los transtornos ocasionados por la nieve.
-Se comienza a profundizar en el AUZOLAN (la filosofía colaborativa de trabajo vecinal para defender el interés común). El ayuntamiento tiene que poner todos sus medios para la superación de estas situaciones pero es necesaria la organización vecinal en lugares en los que no se llega o se agoten los recursos. En ése sentido en Larreineta ya se ha formado una cuadrilla de vecinos voluntarios para ayudar en esta tarea. Quiza seamos los representantes políticos quienes tendríamos que dar mayor ejemplo en este sentido.
-Se comienza a desarrollar una visión conjunta de la Zona Alta. Se ha trabajado de manera coordinada con los ayuntamientos de Ortuella y Abanto, eliminando la visión localista de la zona y comenzando a desarrollarse una visión global para una zona dividida en tres administraciones pero que presenta problemas similares y se debe de desarrollar en conjunto.
3-¿Porqué actúa el PNV de esta manera? Miedo al cara a cara y a la intervención vecinal.
El equipo de gobierno comenzó aprobando la metodología consensuada para la redacción de un protocolo contra las heladas y nevadas pero evitó a su vez el llevar la propuesta al pleno (diciembre 2011). Para ello los concejales del PNV reafirmaron sucesivas veces el compromiso de materializar lo acordado y se escudaron en la total competencia del equipo de gobierno sobre estas materias para no visualizar el consenso en el pleno. A partir de ahí todo han sido largas e incuplimiento de la decisión adoptada, mientras que los concejales del equipo de gobierno se reunían con representantes de las asociaciones de vecinos de zona alta para perfilar el asunto. La última de estas reuniones se realizó el jueves pasado.
Reunirse con los presidentes de las asociaciones de vecinos esta bien pero ¿porqué el PNV no actúa de manera completamente abierta y participativa? ¿Porqué no cumple lo consensuado? Si asumimos que vivimos en una sociedad plural no hay que tener miedo a exponer los plantemientos propios, a debatirlos y a reconstituirlos. La transparencia y la participación no son conceptos abstractos. Cuando hablamos de transparencia hablamos de la forma de actuar. ¿Qué propuesta concreta ha realizado el equipo de gobierno con respecto a este tema, si es que ha realizado alguna? La respuesta a esta pregunta solamente la saben los representantes de las AAVV. Cuando hablamos de participacipación hablamos de procesos que ayuden a difundir una nueva cultura de implicación e intervención de los vecinos en su ámbito más cercano. Como observamos en la foto, existen caserios y casas diseminadas en la zona a las que no se pudo dar un buen servicio ¿quién mejor que el propietario/a para exponer su problema? Dentro del mismo núcleo existiran diferentes ideas y múltiples soluciones. Nadie nace sabido y los problemas se solucionan de manera colaborativa y mediante evaluación continua. En fin… parece que el PNV no acaba de adoptar la filosofía participativa y de la pluralidad en su quehacer diario.
Leave a Reply