ABERRI EGUNA 2012: sobre patrias e identidades.
“La tesis independentista fracciona Euskadi” así lo expresó Patxi Lopez el lunes después del Aberri Eguna desde su despacho de Ajuria Enea. Patxi Lopez “no es un hombre de patrias”, Patxi Lopez es un ciudadano universal que curiosamente defiende el status quo actual con el único objeto de mantenernos ligados a España. Una vez mas se utilizan los viejos discursos tradicionales del PSOE que tratan de ligar unionista a lo cosmopolita y lo secesionista a una especie sectarismo identitario. Sin embargo nada mas lejos de eso, fuimos miles las personas que acudimos al Aberri Eguna para reclamar los derechos colectivos que se le niegan nuestro pueblo y no fue precisamente un proyecto identitario fraccionarista el que fuimos a reafirmar.
No nos excita el “gora ta gora Euzkadi”.
A nosotras no nos excita ningun himno nacional, no nos enardecen el aurresku ni las ikurriñas, ni nos estimulan las ansias grandilocuentes de los imperios perdidos. No festejamos nuestro día entre desfiles militares y loas a la benemérita a la vez que se recuerda el mayor genocidio de la humanidad, ni denominamos a nuestro día el de la raza (12 oct).
Somos de un pueblo pequeño que dividido bajo dos estados en diferentes regiones administrativas se nos niega existir en los mapas. Aun siendo las opciónes soberanistas mayoritarias en amplias zonas del país no se nos permite decidir sobre nuestro futuro dentro de lo que llaman “democracia española”. Por lo tanto las personas que acudimos el domingo a Iruñea, al igual que el resto de las naciones sin estado (catalanes, kurdos, corsos, galegos, bretones…) no fuimos a hacer gala de nuestro orgullo sino a revindicar nuestra existencia como pueblo ante el mundo entero.
No queremos levantar fronteras, sino eliminar las que estan sobre nosotros.
Reclamamos la independencia para poder ser uno mas en el contexto mundial, para defender nuestros intereses y proyectos directamente, sin mediación de Madrid o Paris. No queremos levantar fronteras ni separanos de nadie pero si eliminar las que nos han impuesto dentro de nuestro territorio. Queremos articular nuestro país (desde Barcus hasta Lanestosa), y para ello necesitamos construir ejes territoriales que se nos han negado durante siglos. Redes económicas, viarias, relacionales, deportivas etc. ¿Si de los paises que han obtenido la independencia ninguno se ha arrepentido y vuelto a la metropoli porqué lo hemos de hacer nosotras?
EL PUEBLO TRABAJADOR VASCO: nuestra patria e identidad
Hablan de debates identitarios, de conflictos etnicos, sin embargo el pueblo trabajador vasco es nuestra única patria e identidad. El pueblo trabajador conformado por vecinos y vecinas que habiendo venido de cualquier lugar del mundo trabajamos y vivimos en Euskal Herria (Txabi Etxebarrieta dixit). Nuestras abuelas y abuelos han sido emigrantes venidos de las regiones pobres de España, esa es una parte fundamental de nuestra historia e identidad. Trapagaran no es Goierri y tampoco queremos que lo sea. Es nuestra labor ante el embate comercial globalizador defender nuestra propia esencia de Meatzaldea y aportar desde nuestra ideosincrasia minera y obrera al proyecto de Euskal Herria.
No somos nacionalistas, sí independentistas
“Think global, act local, BE GLOBAL” fue uno de los esloganes del movimiento anti-globalización de finales de los 90, piensa en global para actuar en lo local. Pensar en global y actuar en lo local. Queremos una Euskal Herria libre para poder desarrollar un modelo de poder popular participativo a la medida del pueblo trabajador vasco. Queremos mejorar las prestaciones sociales y desarrollar nuestra economía desde modelos alternativos. Queremos estructurar nuestro territorio y desarrollar nuestra educación, sanidad y red de universidades desde una óptica equitativa e inclusiva. En definitiva queremos desarrollar un pais mas libre, solidario y mejor para las capas populares de Euskal Herria que junto con los demás movimientos alternativos del planeta contribuyan a un mundo mas humano y justo para todos. No somos nacionalistas, somos independentistas y es precisamente eso lo que nos hace ser ciudadanos del mundo sin pasar por la ventanilla de Madrid o Paris. Think globally, act locally Patxi, éste sí es nuestro aberri eguna.
Leave a Reply