Ertzaintza ez da herriarena. (sobre el modelo de policia)

La muerte del joven Iñigo Cabacas por un pelotazo de la Ertzaintza en el pacrtido del athletic contra el Shackle ha generado gran indignación sobre la verdadera identidad de una policia represora a la que sectores disidentes y de izquierda de la población ya conociamos desde hace bastante tiempo. El continuar sin aclarar lo sucedido, no procesar a los agentes que materializaron los disparos, ni a los mandos policiales que ordenaron las cargas no ha hecho mas que acrecentar el malestar existente y generar el debate sobre el modelo de policia que llevamos tiempo sufriendo.

La ertzaintza no se dedica a recoger gatitos perdidos en los árboles.

La idea de Retolaza (PNV) cuando formó la ertzaintza (1982) era la de crear una policia al estilo de los bobbys británicos. Una policia que recogiese gatos perdidos de los árboles, pasease desarmada y que buscase el afecto de la población, sin embargo transformaron el planteamiento rápidamente y se dedicaron a crear una policia que ellos denominaron “integral”, una policia represora los movimeintos populares cuyas unidades de élite fueron entrenadas por fuerzas como el mossad israelí. Ya para el año 1988 saltaba el primer escandalo sobre la ertzaintza por las escuchas realizadas al antiguo lehendakari Carlos Garaikoetxea (dirigente de EA tras la escisión del PNV).

La policia representa el monopolio de la violencia del estado.

La policia se contituye como cuerpo represor del estado que busca perpetuar los intereses y el “estatus quo” de las clases pudientes mediante el monopolio de la violencia legitimada del estado. Diariamente vemos a policias proteger a bancos y a corporaciones empresariales, detener piquetes, desalojar casas ocupadas, cargar contra asociaciones de vecinos etc. Por contra nunca les vemos proteger a los derechos de las familias hipotecadas que van a ser expulsadas de sus viviendas por los bancos, nunca defienden de los caciques a los jornaleros que ocupan los terrenos de duques para trabajarlas, nunca protegen de alcaldes autoritarios a asociaciones de vecinas que se manifiestan para visivilizar el apoyo popular de sus propuestas, ni a asambleas de parados que ocupan obras, ni a estudiantes que revindican mas educación frente a sus institutos. La policia es portanto una fuerza armada a favor de los sectores dominantes de la sociedad, tanto aquí como en Trukmenistán.

Por todo ello, no es casualidad que en cada lugar, en cada rincón del planeta, se hayan creado canciones que se transmiten generación tras generación y se mantienen en la memoria colectiva de los sectores disidentes y contestarios de la sociedad en contra de la policia, la represión y en pro de la libertad. Asi en Kabilia los bereberes cantan “Pouvoir assassin”, en irlanda “go on home british soldiers”, o en Euskal Herria alde hemendik!

El exceso policial de la ertzaintza.

La situación de confrontación que hemos sufrido durante décadas en Euskal Herria a legitimado a la Ertzaintza para ocultar los excesos ejercidos en sus actuaciones represivas. Sin embargo parecen no darse cuenta de la nueva era en la que hemos entrado en Euskal Herria y la muerte de Iñigo Cabacas a manos de la ertzaintza representa una más de las brutales actuaciones realizadas durante el desalojo Kukutza, el 3 de marzo en Gasteiz o las de la huelga del 29M.

“las pelotas de goma se limitarán a la brigada movil”-Ares dixit.

Exigimos justicia, exclarecer responsabilidades entorno a la muerte de Iñigo Cavacas y garantías de que no se vayan a repetir. No nos valen las declaraciones de Ares de que las pelotas de goma serán exclusividad de la brigada móvil (beltzas) de la Ertzaintza, osea que se seguirán utilizando siempre. La Comisión Europea instó a la Ertzaintza a dejar de utilizar pelotas de goma. Además no queremos una policia represora de la población civil, y en ese sentido lo que sí sobra es la propia brigada móvil de la Ertzaintza que tal y como la conocemos ahora no es más que un cuerpo especializado en la represión de masas. La policia no es del pueblo y mientras continúe siendo mero instrumento de los poderos no nos quedará mas que cantar POLIZIA PORKERIA.

Leave a Reply

Your email address will not be published.