PROPUESTA SOCIOECONÓMICA para construir una alternativa a la crisis.
Aralar, EA, Alternatiba y la Izquierda Abertzale presentaron ayer una propuesta socieconómica para hacer frente a la crisis desde el marco de Euskal Herria. Nos repiten constantemente que la vía de los recortes es la única posible para salir de la grave situación económica en la que estamos inmersos. Apretar a todos para mantener los beneficios de los siempre.
Las medidas Europeas para la corrección de la crisis o los recortes aplicados por los diferentes gobiernos protegen los intereses de las bancas y grandes empresas pero no son capaces de invertir la tendencia económica recesiva en la que estamos sumergidos. Se derrumba el estado de bienestar que ha ofrecido hasta ahora unos servicios y garantías a los ciudadanos de nuestros pueblos, y estas restricciones nos las presentan como si fuesen la única opción. Sin embargo existen alternativas, las cuatro fuerzas políticas citadas anteriormente revindican el desplomamiento del sistema capitalista y la necesidad de crear nuevos modelos socioeconómicos mas solidarios y justos que respondan a las necesidades de las clases mayoritarias populares del país.
Acceder a la PROPUESTA ÍNTEGRA: http://www.haysalida.net/
PROPOSAMENA OSORIK irakurri: http://irtenbidea.net/
FRENTE a la CRISIS ECONÓMICA
1) Declarar estratégico el 1er sector. A favor de la calidad alimenticia, la soberanía alimentaria y una producción respetuosa con el medio ambiente.
2) Potenciar la industria. Mediante la organización de capitales públicos y privados en sectores punteros tecnológicamente (bioindustria, energías renovables o la ingeniería civil), desarrollar el área de investigación cientifica e impulsar el comercio exterior.
3) Sector servicios. Crear un sistema de financiación publico que se adapte a las necesidades de la ciudadanía. Proteger el pequeño comercio y de cercanía. Desarrollar el servicio público en el ámbito del cuidado y asistencia.
4) Empleo: Reducir la jornada laboral y repartir el trabajo. Mejorar las condiciones laborales aplicando las nuevas tecnologías. Impulsar la mejora continua, un empleo de calidad, eliminar la subcontratación y la economía sumergida.
5) Política fiscal: Redistribuir la riqueza aplicando la progresividad a la hora de recoger los impuestos. Luchar contra el fraude fiscal, mantener la renta sobre el patrimonio y dejar de bajar la renta sobre las sociedades.
FRENTE a la CRISIS ECOLÓGICA
1) Organización territorial. Se apuesta por una organización territorial descentralizada basada en las comarcas y que elimine las duplicidad de competencias.
2) Modelo de transporte. Hay que impulsar el transporte público y social. Desdeñar las grandes infraestructuras faraónicas e impulsar los ejes comarcales y el tren de cercanías.
3) Nuevos modelos energéticos. Impulsar las energías renovables y naturales, desde un contexto lo mas deslocalizado y local posible.
4) Proteger la diversidad y los recursos naturales. Regular todos los ámbitos medio ambientales basandose en la transversalidad de usos y áreas.
5) Política de residuos. Minimizar la producción de residuos, reutilizar y reciclar la mayor tasa posible de residuos.
FRENTE a la CRISIS SOCIAL
1) Proteger e impulsar el sistema público servicios sociales. No apostar por la homologación privada de servicios públicos.
2) Desarrollar un modelo educativo propio. Por un sistema educativo soberano y público.
3) Desarrollar un sistema sanitario público propio. Que garantice el derecho a todas las personas a la sanidad pública, gratuita y de calidad.
4) Un modelo sin violencia de género. Acabar con la discriminación que sufre la mujer en cualquier ámbito.
5) Derecho a la vivienda: Garantizar el derecho a vivienda mediante el desarrollo del alquiler social.
6) Democracia participativa: Impulsar procesos transparentes y abiertos de participación ciudadana, donde prevalezca una visión democrática para abordar los problemas.
Leave a Reply