BILDU exige implicación municipal en el tema de presos tras el accidente sufrido por una allegada cuando iba a visitar a Oskar Calabozo.

BILDU ha introducido una moción en el ayuntamiento como reacción ante el accidente sufrido por los allegados del vecino de Trapagaran Oskar Calabozo cuando volvían de la visita de la carcel de Córdoba. BILDU quiere denunciar la situación de castigo extra que significa la dispersión para los familiares de los presos políticos y reclama acabar con las medidas de excepcionalidad. Así como avanzar desde diferentes sectores en el respeto de todos los derechos humanos para poder llegar a construir una paz justa y duradera en Euskal Herria.

En la actualidad son tres los vecinos de nuestro municipio que permanecen encarcelados a miles de kilómetros de Trapagaran. La situación política ha cambiado, la sociedad reclama soluciones y por ello no es entendible mantener castigos de excepcionalidad como mantener a ciudadanos en la carcel por hacer política o medidas como la dispersión que inclumplen incluso la legislación vigente. Según la ley el preso debe cumplir la pena en una prisión cercana a su lugar de origen, medida que sistemáticamente es vulnerada en el caso de los presos vascos.

En el mes de diciembre el pleno de Trapagaran se posicionó a favor de la puesta en libertad de los presos que hayan cumplido las 3/4as partes, la supresión de la doctrina Parot y el final de la dispersión. Sin emabrago la situación de injusticia sobre los familiares se mantiene, por ello mediante esta moción BILDU reclama al pleno del ayuntamiento:

1) Que se solidarice con los familiares de Oskar Calabozo Casado y muestre la disposición de apoyar a la familia en lo que este en su mano.

2) Que declare que la situación de dispersión que sufren los presos políticos vascos es una situación de excepcionalidad que castiga a los familiares, vulnera los derechos humanos y la propia ley penitenciaria. Por ello que se comprometa a mandar una carta a la delegación del gobierno y a instituciones penitenciarias solicitando el fin de la dispersión.

3) Que haga llamamiento a la población a acudir a las movilizaciones que se convoquen para exigir el fin de la dispersión mientras esta siga vigente.

4) Que haga público estos compromisos a los medios de comunicación y a la población mediante sus medios habituales.

Asi mismo BILDU se adhiere a la inicativa de la plataforma HERRIRA para el próximo sabado en donde mediante diferentes actos se reclamara también en Trapagaran la repatriación de los presos a Euskal Herria. Plazak bete kartzelak husteko!!

LEER la MOCIÓN entera: http://ttiki.com/38171

Leave a Reply

Your email address will not be published.