BILDU se adhiere y llama a acudir a la protesta convocada por los vecin@s en defensa del funikular.

Los vecinos y vecinas de la zona alta se ven desprotegidos por el ayuntamiento en la defensa del funikular y convocan una protesta para el jueves. Ya ha pasado medio año desde que el ayuntamiento en pleno adquiriese el compromiso de trabajar una línea que permitiese proteger al funikular calificándolo como monumento histórico, así como defender su uso como medio transporte que une la zona alta con la baja. El compromiso quedó adquirido en el pleno de noviembre, sin embargo se han sucedido los meses y no parece haber ningún avance al respecto. Es más, durante la pasada semana se ha realizado una parada técnica en el funikular y de nuevo se ha optado desde Eusko Tren por dar salida a los vecinos mediante un autobus que accede desde Gallarta.

Los vecinos ya mostraron su desacuerdo con esta medida que no genera mas que alarmismo en la zona. Durante los últimos años cada vez suenan mas los rumores sobre las intenciones de EuskoTren de reducir los servicios del funikular convirtiendolo en mero juguete turístico de fin de semana que de la espalda a las necesidades de desplazamiento de los vecinos de la zona. De esta manera los autobuses que sustituyen al funikular durante sus paradas se entienden como globos sonda.

Además es alarmante el interés que esta mostrando la administración en promocionar la conexión con Gallarta para la zona alta. Una medida que profundiza en la división territorial en el pueblo y dificulta la unión zona alta-zona baja (¿si se suprime el funikular los jóvenes como iran al instituto? ¿o será mejor que se matriculen en Gallarta? ¿Qué pasara con la gente mayor que no dispone de coche?).

El tiempo pasa, las preocupaciones crecen y el ayuntamiento no ha sido todavía capaz de concitar ni una sola cita con la dirección de EuskoTren, todo lo que gira entorno al funikular continúa bloqueado (como la propuesta de BILDU sobre las tarifas ), y cada vez que paran el funikular los sutituyen con un autobús que sale hacia Gallarta.

Por todo ello BILDU se suma y llama a acudir a la protesta convocada por las asociaciones de vecin@s en defensa del funikular para el próximo jueves en la plaza del ayuntamiento, a las 19:00h mientras discurre el pleno. Allí estaremos!

FUNIKULARRA DEFENDATU!

Martxoak 31, osteguna

19:00etan UDALETXEKO PLAZAN

Leave a Reply

Your email address will not be published.