Vecin@s de la zona alta demuestran la ineficacia del autobús frente al funikular.
Los vecinos y vecinas de la zona alta han realizado hoy una protesta imaginativa en defensa del funikular. Más de una treintena de vecinos y vecinas han acudido al llamamiento realizado por las asociaciones vecinales de La Arboleda, Larreineta y Barrionuevo en donde han intentado montar en el autobús eléctrico de 8 plazas. El acto ha dejado en evidencia las deficiencias que presenta el autobús como solución para dar salida al la población hacia los núcleos de abajo y la necesidad de mantener los servicios del funikular como medio mas eficiente para la zona.
El ayuntamiento se pierde en sus propias vueltas.
Las asociaciones vecinales continúan en su planteamiento inicial. Se han reunido con la consejería de transporte del gobierno vasco el cuál les ha indicado que mientras los actuales mandatarios continúen en el poder no habra reducción de servicios. Sin embargo los vecinos exigen mayores garantías, quieren asegurar el futuro del funikular por encima de las coyunturas políticas de que esten gobernando unos u otros en el próximo Gobierno Vasco. Es por ello que solicitan la conformación de una mesa en donde estén presentes (1) representantes de los partidos políticos del pueblo, (2) responables del área de transporte del Gobierno Vasco y (3) las asociaciones de vecinos de la zona alta. Una mesa en donde llegar a acuerdos y a compromisos que garanticen el futuro del funikular.
Al equipo de gobierno sin embargo le incomoda que los vecinos se inmiscuyan en la actividad municipal por ello se negaron desde alcaldía a liderar la conformación de la mesa solicitada por los vecinos. Por ello dijeron que ya estaba todo solucionado, que no había porqué meterse en lios de donde estuviesen representados todos los agentes implicados. Y que claro los representantes del partido (PNV) ya realizarían una pregunta al consejero de transportes del Gobierno Vasco para que todos y todas nos quedemos tranquilos.
HACIA EL PODER POPULAR: Los vecinos y vecinas somos los garantes de nuestros derechos y bienestar.
BILDU no cree en el sistema delegacionista actual donde los vecinos y vecinas debemos delegar los asuntos a unas élites políticas que además de cobrar una pasta se muestran ineficaces en la carrera de ponerse medallas con nuestros asuntos. Para dar cuenta de ello no hay mas que observar la pregunta realizada por el grupo del PNV al consejero de transporte del gobierno vasco sobre la subida abusiva de las tarifas del funikular en 2012:
————————————————————-
Representante del PNV en el Gobierno Vasco:
Pregunta sobre la subida abusiva de las tarifas del funikular en 2012.
Consejería de Trasporte:
Responde que con respecto al funikular no se han aplicado las subidas que se han alicado en el resto de líneas de Eusko Tren y que incluso se han llegado a bajar las tarifas.
No hay réplica del PNV.
DATOS REALES:
LA subida de 2012 es de un 18%. Consultar datos.
—————————————————————————
CONSTRUYAMOS PODER POPULAR. Creemos en el desarrollo de procesos comunitarios, de pueblo, de barrio, de asociaciones, de gentes…. En la implicación de los vecinos y vecinas con su medio mas inmediato y en ello las asociaciones de vecinos son el primer hito del camino. No deleguemos, somos los y las vecinas los mejores garantes de nuestro bienestar y nuestros derchos.
Nos han creado un entremado de instituciones totalmente burocratizado, diseñado para crear dependencias de la ciudadanía hacia los partidos y frenar cualquier inciativa vecinal. No creemos en ese modelo institucional, pero tampoco podemos dejarles vía libre a los que en ellas se pretenden perpetuar. BILDU no esta ellas con el mero fin de gestionar las instituciones sino con el objeto construir nuevos modelos municipales que pongan a las propias instituciones al servicio de procesos emancipadores de la población (democracia directa, poder popular, empoderamieto ciudadano..).
Leave a Reply