BILDU solicita que se activen de nuevo las comisiones del ayuntamiento, inactivas desde hace meses.

BILDU registró en el ayuntamiento el pasado 25 de junio una petición en la que solicita volver a activar  las comisiones, estructuras municipales que llevan paradas en el dique seco meses sin ser convocadas.

La no convocatoria de comisiones como la de cultura, urbanismo, euskara o participación ciudadana… genera la desaparición del espacio para el debate de proyectos e intercambio de ideas sobre las propuestas que realiza el equipo de gobierno así como los grupos de la oposición. De tal forma que son ya 6 las propuestas de BILDU realizadas durante los últimos meses las que permanecen bloqueadas y que ni tan siquiera se han debatido en comisión.

Un ayuntamiento transparente y verdaderamente democrático se basa en el intecambio de ideas y confrontación de proyectos.

En países de tradición democrática son las comisiones los espacios en los que se proponen los documentos, se modifican, trabajan y consolidan mayorías respecto a una u otra propuesta. Aquí no conocemos todo eso. En nuestro consistorio los equipos de gobierno habidos hasta ahora han basado su gestión en el ordeno y mando tomando todas las decisiones posibles mediante decretos de alcaldía y escudados en las respectivas juntas de gobierno.

Esta actitud no es acorde con la realidad de nuestro pueblo. Un pueblo con una sociología plural en el que nunca han existido mayorías claras y en el que las cuatro principales sensibilidades del país se encuentran representadas en el consistorio. Un pueblo en el que por lo tanto el debate de las ideas, la cultura democrática y la transparencia debería ser el pan de cada día para llegar diferentes consensos para llevar adelante iniciativas y politicas locales.

Pero además, la actual situación de no convocatoria de comisiones además de bloquear el debate y desarrollo de ciertas propuestas también dificulta a los partidos de la oposición el seguimiento de las decisiones que adopta la junta de gobierno así como el acceso a la información de lo que realmente se esta haciendo el partido en el gobierno en el ayuntamiento.

Por todo ello BILDU solicita el activar las comisiones para empezar a funcionar de una manera mas democratica y abierta, sin miedo al debate de ideas y confrontación de proyectos. !Haber si empezamos!

LEER la SOLICITUD de BILDU: Udal batzordeak ireki!

Leave a Reply

Your email address will not be published.