Por un sindicalismo de base, popular y combativo.
La acción del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) del martes, sustrayendo alimentos de dos grandes supermercados Andaluces sin pasar por caja para acabar donándoselo a las familias mas necesitadas ha acabado convirtiendose en uno de los temas a debate mas importantes de la semana. Como respuesta el ministerio del interior ha ordenado la persecución y la detención de los responsables y ya son 8 lo detenidos.
¿Quienes son los ladrones?
Se rescatan a bancos que han dejado en la calle a mas de 300.000 familias ingresándoles a fondo perdido inmensas sumas de dinero (se le da a Bankia 23.465 millones de €). Existen 6 millones de presonas en paro muchas de las cuales no cobran prestaciones, sube el IVA al mismo tiempo que se proponen amnistías fiscales para los defraudadores.
Mas grave aún no se condenan a los politicos de guante blanco involucrados en corruptelas como las acaecidas en Valencia o todo lo de alrededor del caso noos con la casa real de por medio, y sin embargo sustraer alimentos de primera necesidad para los sectores poblacionales mas desfavorecidos constituye para los aparatos del estado un tremendo delito susceptible de persecución.
¿Legalidad o legitimidad?
Algunos comentaristas difunden que la acción del SAT es ilegal, y es cierto, al igual que la acción que esta llevando a cabo el mismo sindicato ocupando 1200Ha de tierras en una finca propiedad del ejercito abandonadas a su suerte con fin de formar unas cooperativas de producción y crear puestos de trabajo en el campo andaluz. Sin embargo la cuestión no reside en saber si dichas acciones son legales o ilegales sino si en la situación actual existe suficiente legitimidad para actuar de esta manera. Actualmente existe legitimidad para realizar este tipo de acciones en la situación en la que nos encontramos, y esa es la razón por la que el estado quiere cortar de raiz este tipo de protestas.
En ese sentido la acción del SAT en los supermercados ha permitido poner cara a la crisis, visualizando a las miles de familias en las que todos sus miembros permanecen en paro y que estan teniendo dificultades para abastecerse de alimentos. Además los sindicalistas del SAT realizan la acción en un contexto en el que todos los valores establecidos hasta ahora se estan tambaleando. Dicha acción no va a la raiz de la crisis, hay suficiente alimento para alimentar toda la población, hay viviendas para todos, sin embargo hay familias que no tienen nada que llevarse a la boca y continuean los deshaucios, por lo tanto se empiezan a plantearse preguntas que en contextos anteriores eran impensables. ¿Debe la propiedad privada prevalecer ante el derecho a la alimentación, al trabajo o a la vivienda? Todas estas acciones sindicales ayudan a profundizar en esa línea.
Un sindicalismo de clase, popular y combativo.
Ha resultado paradójico la coincidencia de la visita de los secretarios generales de dos los grandes sindicatos españoles (UGT y CCOO) al monarca español el mismo día que el SAT realizaba la acción en Mercadona. ¿Qué credibilidad tienen esos sindicatos para los trabajadores? ¿Cómo pretenden movilizar a los sectores populares si lo único que hacen es doblegarse ante las restricciones de derechos del estado y los mercados y no pretenden mas que mantener sus subvenciones?
Algunos comentaristas han señalado la no adecuidad de la posición de diputado por Sevilla de Juan Manuel Sanchez Gordillo en la realización de las acciones del SAT. Segun ellos un diputado debe ser una persona respetable, que entra en los chanchullos y en politiqueos. Para nosotros y nosotras sin embargo la visión es la opuesta, somos revolucionarios, somos anticapitalistas. Apostamos por un nuevo sistema en el que frente a la banca y los mercados la base del mismo la constituyan las personas y sus necesidades.
Para ello hace falta más que nunca un sindicalismo de clase, popular y combativo que de oportunidad de luchar y defender sus derechos a los sectores populares y trabajadores de la sociedad. Necesitamos representantes politicos que sean activistas, que no se acomoden, que nos e vendan, que luchen en los consistorios incomodando a los políticos burócratas y convencionales, y que caminen al lado del movimiento popular hacia el cambio político y social. Por ello saldremos con la mayoría sindical vascael 26 de septiembre a la huelga general para defender los derechos de las clases populares y trabajadoras. Por ello es AMAIUR la única formación del congreso que se solidariza con los sindicalistas detenidos del SAT. AURRERA SAT! AURRERA ANDALUZIAKO LANGILEAK!
Leave a Reply