Hospital de La Arboleda: ¿Quién habló de reconstruir?

BILDU revindica la reconstrucción del hospital minero de La Arboleda destinado a uso de los vecinos y vecinas de la Zona Alta, mientras que el PP propone la construcción de un museo minero en él y el PNV propone una alegación en la que se pone en duda su futura reconstrucción y propone realizar unos estudios sobre el mismo.

Debate en Juntas Generales.

El debate sobre el hospital minero ha surgido a cuenta de la propuesta del PP en Juntas Generales en la que propone reconstrucción del hospital minero de La Arboleda para crear un museo minero en él.

PNV: donde dije digo, dije diego.

La sorpresa del debate la ha protagonizado el PNV al evitar en su alegación contemplar la reconstrucción del hospital minero de La Arboleda y proponer simplemente el estudiarlo sin adquirir ningún compromiso. Una decisión sorprendente en cuanto que fueron ellos mismos al frente de la Diputación quienes al albor de la apertura del campo de golf derribaron las ruinas del antigüo hospital, se comprometieron a su reconstrucción para la apertura de un hotel que junto al campo de golf serviría según ellos para impulsar la economía  de la zona alta. Lo que tan bonito era en declaraciones, inauguraciones, fiestas de trajes y corbatas, ahora se queda en mero estudio con objeto de escaquear antigüos compromisos.

La realidad es que el campo de golf no ha servido para reactivar la economía de la zona alta, actualmente presenta problemas económicos de solvencia y aparte de ocupar hectáreas de terreno que podrían destinarse a otro fin no esta integrado en la vida social y económica de los pueblos de arriba. Por lo tanto no ha servido mas que para trasladar capital público (el único campo de golf de Bizkaia financiado por la diputación) a manos privadas (pero gestionado por una empresa privada) y para colocar a algunos “amigos” a trabajar en el mismo. Tiraron el hospital y ahora que las cosas no van como se pensaban se retractan de sus compormisos y palabras.

Las infraestructuras deben de diseñarse al servicio de los habitantes de la zona.

Las inversiones e instalaciones deben aportar y dar servicio a los habitantes de la zona. Arboleda, Larreineta, Barrionuevo, Triano… Son pueblos en los que históricamente se ha hechos y deshecho al antojo de los gobernantes y grandes mandatarios. Al albor de los intereses de los patronos minero primero y al servicio de los intereses especulativos de la diputación como zona de esparcimiento del Gran Bilbao después.

Es hora de tomar el futuro en nuestras manos, de dejar de mendigar y ser marionetas al servicio de los gobernantes de turno. Los pueblos de la zona alta presentan posibilidades. Tienen futuro y viabilidad si realmente se apuesta por un desarrollo de los mismos. A partir de una visión integral de zona y construyendo a partir de un modelo que se adecué a las necesidades de las personas que en ellos vivimos. Para ello propone BILDU:

1-Aún estando en épocas de crisis también para inversión pública que la diputación mantenga su compromiso para reconstruir el hospital minero de La Arboleda, sino es ahora en un futuro y así lo contemple en sus planes.

2-Que el edificio sea destinado a uso de los vecinos y vecinas de la zona alta, y que ése uso se defina y diseñe mediante procesos abiertos y participativos que se realicen en la zona alta.

INFO+: Alegación íntegra de BILDU respecto al hospital minero

Leave a Reply

Your email address will not be published.