La presión de la oposición y la comunidad educativa obliga al PNV a recular en los recortes planteados para el CIP Meatzaldea.
Hoy se ha realizado una masiva rueda de prensa en la que profesores, padres, madres y alumnos del centro CIP Meatzaldea, arropados por concejales de diferentes partidos de la oposición de la comarca (BILDU, PSOE, PorMuskizBai, Biltzen…) denunciaban la decisión de los alcaldes de la zona de aplicar recortes en lo que respecta a la oferta formativa en la formación profesional de la zona.
Al igual que los realizado el año pasado el PNV tenía intención de eliminar otro curso más del CIP de Meatzaldea (único centro de Formación Profesional público de la zona), dejando la oferta formativa del centro cada vez más mermada. Sin embargo el PNV ha reculado en su planteamiento y la oferta formativa se mantendra íntegra por este año. La recogida de firmas realizada por el centro, la denuncia en la calle mediante carteles, la moción presentada por BILDU en el pleno de agosto y aprobada con el apoyo del PSOE, y la rueda de prensa de hoy han sido los promoters de este cambio de actitud del PNV.
Un curso que presenta todas las plazas repletas y el 80% de gasto costeado por del Gobierno Vasco.
No se entiende que se pretenda cerrar un curso que como es el caso presente todas sus plazas repletas y que además el 80% del gasto este costeado por el Gobierno Vasco. Meatzaldeko Behargintza (entidad gestionada por los alcaldes de Meatzaldea) quien decide sobre el 20% restante de la financiación y es quien ha decidido, al igual que lo realizado el año pasado con otro curso, eliminar este año el curso de cocina.
Una decisión unilateral del PNV.
Los procedimientos para la supresión del curso han sido totalmente inadecuados. Ni Meatzaldeko Behargintza, ni ningún alcalde de la zona han dado explicaciones de las razones para la supresión del curso. En los ayuntamientos en los que el PNV gobierna en minoría (Trapagaran, Ortuella, Zierbana) ningún grupo de la oposición ha sabido nada sobre esta decisión.
En lo que respecta a la notificación de la decisión, Meatzaldeko Behargintza la realizó a mediados de julio cuando las mátriculas ya estaban hechas y dejaba a los alumnos matriculados en ése curso colgados imposibilitando su inscripción en otra formación.
Librarse de cargas en el sector público y fortalecer el sector privado.
Parece ser que puedan ir por ahí los tiros de esta decisión. El ir desmontando poco a poco la oferta formativa del único centro de formación profesional de la zona para librarse de las cargas en educación y dejar en manos del sector privado (FP somorrostro) la oferta educativa en el ámbito de la cualificación profesional.
Es similar la situación que viven las familias de Sopuerta (28 familias) que continúan solicitando la apertura de una línea educación primaria pública en su municipio y a la que se les niega en favor de los centros privados de corte catolíco del pueblo.
Castigar al los sectores mas débiles
CIP Meatzaldea es el único centro de la zona que acoge alumnos que no han podido superar la educacion secundaria y mediante la formación les permite incorporarse al mundo laboral o reengancharse de nuevo al sistema educativo mediante grados de formación profesional u otro tipo de estudios. Por lo tanto plantear reducciones en el CIP Meatzaldea ademas de eliminar una oferta educativa única de estas características en la zona, lo es tabién castigar a los sectores mas desfavorecidos de la sociedad y eliminar el único resorte que puedan tener ciertos alumnos para avanzar hacia el mundo laboral. Por ello es importante para BILDU mantener en la zona una oferta de Cualificación Profesional Inicial pública, potente y de calidad.
Se aprueba la moción de BILDU con el apoyo del PSOE
Ésa es la línea en la que BILDU presentó la moción en apoyo al CIP Meatzaldea y en la que solicitaba invalidar en el consejo de administración de Meatzaldeko Behargintza la decisión de eliminar el curso de operario de cocina. Una moción que se peleó y debatió con gran tensión en el anterior pleno y que tras la adhesión del PSOE sirvió para visualizar un apoyo mayoritario que presentaba la revindicación también en el ayuntamiento.
Por lo tanto finalmente se mantienen la oferta formativa en el CIP Meatzaldea, todo ejemplo de que la organización, la solidaridad entre diferentes agentes y compromiso. Claro ejemplo de que la presión social pueden cambiar realidades y hacer recular hasta el mas poderoso y avanzar hacia una meatzaldea mejor, más justa, e igualitaria para todos y todas. ZORIONAK eta AVANTI POPOLO!
INFO+: Moción de BILDU en defensa del CIP meatzaldea íntegra.
Leave a Reply