DIADA 2012: El independentismo crece. Catalunya, nou estat d´Europa.
La manifestación convocada para hoy en Barcelona dentro de los actos de la Diada Catalana es ya calificada de histórica y se prevee que macará un hito en la historia del soberanismo catalán. Al igual que lo fuese la manifestación de la diada de 1977 para la consecución del estatut catalán, la manifestación de hoy enmarcada clara en clave independentista pretende marcar un giro hacia la creación de un estado catalán libre en Europa.
La marcha ha sido convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y ha conseguido sumar los apoyos de todo el espectro independentista del país, desde partidos políticos (CIU, ERC, SI, CUP…) a organismos de la sociedad civil e incluso a sindicatos.
Los independentismos crecen.
Al igual que en Euskal Herria durante los últimos años las posturas independentistas estan teniendo grandes avances también en Catalunya. La cerrazón del estado en la no aceptación de las aspiraciones de las nacionalidades que convivimos en él son la principal causa de ello: (1) la negación del nuevo estatut propuesto por el parlament catalán y aprobado por el 80% de los representantes del mismo, (2) así como el rechazo a cualquier negociación en lo que respecta a la solicitud de crear una hacienda catalana propia son dos claros ejemplos de las dos mentalidades cada vez más diferentes que se desarrollan al norte o al sur del Ebro.
Además el estado español se ha convertido en un lastre para los ciudadanos catalanes. Las arcas del estado reciben de Catalunya 16.000 millones de euros al año. Un porcentaje colonial (similar al de inglaterra con la India en épocas del imperio británico) que hacen que la economía catalana (una de las más productivas y saneadas de Europa) aparezca como rescatada por prestamos del estado Español cuando es el propio estado quien recibe de Catalunya cantidades de dinero muy superiores a dichos rescates.
Todo esto fortalece las posiciones independentistas que por primera vez superan el 50% en lo que corresponde a estudios sociológicos y encuestas. Marcando una evolución impresionante en pro de conformar un nuevo estado libre en Europa que avanza desde el 13% de 1988 (segun datos del CIS) al 20% de la década de los 90 y al un 51% en 2010.
España se hunde: Crisis económica y territorial.
El proyecto España se presenta en quiebra, ahogado en viejos problemas que nunca resueltos y en nuevos dificiles de resolver. El estado español perpetúa los 2 problemas sistémicos en él: (1) El problema territorial representado por las diferentes nacionalidades periféricas cuyas espectativas nunca ha querido integrar, sino mas bien eliminar, ningunear y aplacar con todos los medios como bien lo conocemos en Euskal Herria.
(2) El problema social: en el estado Español la transición no se basó en la consecución de la democracia (autodeterminación y libertades), ni tampoco de la justicia social para las personas que la habitaban. Los intereses de las élites se mantuvieron intactas, no se ha desarrollado tejido industrial, la economía se ha basado en el amiguismo, el chanchullo y la especulación inmobiliaria. Es por ello que ahora cuando todo el sistema “económico” español hace aguas, con mas de 5 millones de parados, se reactiva la conflicitividad social de la mano de los 15M, luchas como la de los mineros de Asturies y León, los jornaleros andaluces… Sectores populares excluidos en tanto que no se ha avanzado hacia la igualdad y el reparto de la riqueza, nunca integrados en el proyecto de estado llamado españa.
Sin embrago no existe ningún replanteamiento del modelo de estado por parte de las élites políticas que gobiernan el Estado. Ante las grandes crisis a las que se enfrenta el estado el estilo spain continúa anclado en viejas formulas de pasados imperiales, dictaduras bananeras, cojones e imposiciones militares. Mientras que los independentismos crecen como única via para las nacionalidades sin estado de avanzar hacia el pleno autogobierno y gestión de nuestros recursos para la consecución de modelos económicos mas humanos, eficientes, solidarios e igualitarios.
Surgen nuevos modelos.
En el proceso soberanista Catalán el movimiento popular constituye la vanguardia del independentismo. Desde el ciclo de consultas populares comenzado en Arenys de Munt, a la constitución de la Associació de Municipis per la Independencia (AMI) o los municipios que comienzan a declararse territorios libres catalanes. Es la Assemblea Nacional Catalana (ANC) quien pretende empujar desde la sociedad civil una hoja de ruta que vaya alcanzando mayores consensos hacia la independencia del país, fijando como objetivo la organización de un referendum de autodeterminación para el 2014.
Los procesos independentistas avanzan, al igual que en Catalunya en Escocia se prevee un referendum de autodeterminación vinculante para 2014, en Quebec han vuelto a ganar los soberanistas y en Euskal Herria la opción independentista de izquierdas materializada por EH BILDU se presenta mas fuerte que nunca. MUNDUKO HERRIAK ELKARTU GAITEZEN! Hoy estamos en la Diada: ENDAVANT CATALUNYA, NOU ESTAT D´EUROPA!
Leave a Reply