BILDU actúa hacia unos presupuestos municipales participativos para 2013.

Los concejales de BILDU han expuesto hoy en rueda de prensa una iniciativa para avanzar en la realización de unos presupuestos municipales participativos. Han presentado una agenda de reuniones tématicas abiertas a los ámbitos social, cultural, deportivo y urbanístico así como por barrios para hacer partícipes a los vecinos y las asociaciones del pueblo de los presupuestos municipales del 2013.

Los presupuestos: el documento más importante del ayuntamiento.

¿En qué se gasta los cuartos el ayuntamiento? El desglose de las partidas a destinar por el ayuntamiento durante todo un año queda definido en los presupuestos municipales. Allí se fijan las mejoras, inversiones y actuaciones a  realizar en el pueblo y es por ello que son los presupuestos el documento más importante del ayuntamiento, sin embargo los vecinos y vecinas conocemos poco sobre éste documento.

¿Cómo y dónde se fijan la destinación de las partidas presupuestarias? ¿Quién las decide? ¿Sabías que el ayuntamiento tiene un presupuesto anual de 16.300.000€? ¿Que el 50% va destinado a alimentar toda la estructura de servicios, personal y material necesaria para mantener el funcionamiento institucional?… Son ejemplos de esta lejanía.

Diferentes modelos de gestión.

BILDU parte de la filosofía de que nuestro pueblo lo construímos entre todos y todas las vecinas que habitamos en él. Durante años las inversiones municipales, las mejoras, reformas o subvenciones se han decidido en despachos de partidos políticos. Como hemos visto tanto con el PSOE como con el PNV aplican éste modelo de gestión. Sin embargo la financiación municipal se surte de rentas e impuestos de todos los ciudadanos. ¿No es ya el momento, en pleno siglo XXI, de avanzar en una democracia real abriendo espacios de gestión directa a los y las vecinas sobre los temas más importantes del ayuntamiento?

Se hace pueblo abriendo espacios de decisión vecinal.

Este funcionamiento que lleva el ayuntamiento desde hace décadas, nos lleva a los ciudadanos a una especie de clientelismo donde cada asociación, agrupación de barrio, escalera de vecinos o particular individualmente intentamos que se nos solucionen nuestros problemas.  De esta manera no conocemos las demandas del vecino, ni del de enfrente y esto hace que los políticos hagan y deshagan a su antojo. Esta forma de funcionamiento quita poder a los vecinos y debilita el tejido social y en definitiva el pueblo.

Existen otros modelos, el de realizar unos presupuestos participativos es uno de ellos. Para ello es necesario abrir espacios de intercambio de propuestas entre la gente del pueblo. Tenemos que construir una visión global del pueblo a partir de las visiones individuales de cada uno. Espacios donde escuchar los problemas de uno y de otro, ser conocedores de ello y marcar prioridades. De esta manera hacemos pueblo, fortalecemos el tejido social y somos los y las vecinas quienes tomamos las riendas de nuestro futuro.


Un trabajo que debería hacer el ayuntamiento.

El avanzar hacia la democracia real, fomentando la participación vecinal y creando una cultura colectiva de pueblo debería de ser el principal fin de la institución mas cercana a los vecinos que es el ayuntamiento. No ocurre así en nuestro pueblo donde los gobernantes prefieren no sacar los temas del ayuntamiento de sus despachos.

A pesar de eso BILDU piensa que en Trapagaran es también posible avanzar en el camino de unos presupuestos participativos. Es en esa línea en la que BILDU ha organizado una serie de reuniones sectoriales abiertas en el municipio y en los barrios que se complementará con una encuesta que se buzoneará a todas las casas del municipio. Para arrebatar la exclusividad del poder a las élites políticas y avanzar hacia una gestión municipal mas horizontal. Para elllo BILDU plantea:

REUNIONES en BARRIOS

UGARTE, el 24 de septiembre a las 19:30 en la antigua escuela.

LA ARBOLEDA, el 1 de octubre a las19:30 en la asociación de vecinos.

ZABALLA, el 2 de octubre a las 19:30.

TXURRUKA, el 3 de  octubre a las 19:30.

SAN GABRIEL, el 4 de octubre a las 19:30 en la biblioteca de la escuela.

ELGUERO, el 8 de octubre en la asociación.

LARREINETA, el 9 de octubre a las 19:30 en la asociación de vecinos.

REUNIONES TEMÁTICAS

KULTURA, el 5 de noviembre a las 19:30 en el auditorio del palacio olaso.

DEPORTE, el 6 de noviembre a las 19:30 en el auditorio del palacio olaso.

ÁMBITO SOCIAL, el 7 de noviembre a las 19:30 en el auditorio del palacio olaso.

GENERAL sobre TRAPAGARAN, el 8 de noviembre a las 19:30 en el salon de usos multiples.

Leave a Reply

Your email address will not be published.