PGOU trapagaran: BILDU apuesta por una SOLUCIÓN NO ESPECULATIVA basada en la VIVIENDA SOCIAL y el PNV lo bloquea.
Los últimos meses han sido meses de tiras y aflojas, propuestas, contrapropuestas y de duros debates en la comisión de urbanismo. Ha habido avances en algunos ámbitos sobre espacios libres y ciertos sectores urbanizables. Sin embargo la situación se encuentra bloqueada debido a profundas diferencias sobre el modelo de vivienda que se pretende implantar en el pueblo, BILDU ha explicado la situación hoy en rueda de prensa.
PNV: el sector Escontrilla, la desarticulación del nucleo urbano y la baja densidad.
1-En el modelo de vivienda que defiende el PNV proyecta la ampliación urbanística del pueblo hacia La Escontrilla. Pretenden fomentar el desarrollo urbanístico de Escontrilla, siendo este el sector al que menos cargas urbanísticas se le aplican y mayor facilidades de construcción se le dan mediante el plan.
2-En el sector Escontrilla se vertebra sobre la promoción de 12 viviendas libres de baja densidad a la cual habria que sumarle 53 VPO y 16 tasadas.
3-Este modelo urbanistico no arregla el problema de falta de vivienda que existe en Trapagaran, fomenta la baja densidad ocupando terrenos que en la actualidad se encuentran libres y que podrían ser utilizados a futuro para responder a las necesidades del pueblo.
4-Se fomenta un desarrollo urbanístico hacia la periferia que desarticula el núcleo urbano. Un modelo urbanístico económicamente ineficaz puesto que genera mayor coste en la dotación de servicios y recursos.
BILDU: propuesta Arkotxa, cohesion del nucleo urbano y vivienda social.
1-En sus aportaciones al plan general, BILDU recogió la propuesta realizada por ANV en septiembre de 2010 sobre el desarrollo urbanístico de Arkotxa bajo una prespectiva de vivienda social.
2-Durante esta legislatura y a petición de BILDU, ha sido redactado a instancias del ayuntamiento un informe económico financiero en el que se dictamina de manera favorable a la viabilidad de la propuesta realizada sobre Arkotxa.
3-El desarrollo urbanístico de Arkotxa proyecta la eliminación de la industria que existe en el centro del municipio y la construcción de 600 viviendas en el centro de las cuales 240 serían de VPO y 120 tasadas.
4-El apostar por el desarrollo de Arkotxa cohesionaría el nucleo del pueblo, eliminando la industria y generando un desarrollo natural de la trama urbana que no generaría un gran desequilibrio en la dotación de recursos y servicios.
El promover la Escontrilla dificulta materialización de Arkotxa.
El modelo urbanístico del PNV facilitaría la inmediata construcción en la Escontrilla fomentando el interes de los constructores sobre la misma al ser la zona que menos cargas urbanisticas se le aplican. Esta actuación dejaría en vilo la matrialización del proyecto de Arkotxa.
Para BILDU el desarrollo de Arkotxa presenta entidad para solucionar el problema de la vivienda en el pueblo. Además la propuesta de Arkotxa se presenta avalada por un inf orme económico financiero que respalda su viabilidad. Es por ello que BILDU esta solicitando una y otra vez apostar firmemente por el desarrollo urbanístico de Arkotxa. Para ello BILDU esta reclamando insistentemente:
1-Descalificar el sector de la Escontrilla y apostar el desarrollo de Arkotxa.
2-Empezar a adquirir terrenos en la zona de Arkotxa, para no dejar en manos de la iniciativa privada el desarrollo del proyecto y poder actuar fomentando el mayor numero de vivienda social de promoción municipal en el sector.
PNV bloquea la aprobación definitiva del plan.
Ante tal situación BILDU presentó ayer en comisión de urbanismo una propuesta definitiva de aprobación al plan general, ante el cual el presidente de la comisión (PNV) se negó llevarla a votación.
Aun así y ante la insistencia de BILDU en la comisión de ayer se conseguió que se realice un informe juridico sobre la descalificiación del sector de la Escontrilla. Una solicitud que BILDU llevaba meses realizando en la comisión y a la que el PNV se negaba una y otra vez.
Continuamos sin poder salir del bucle y de nuevo la tramitación del plan general queda bloqueado a instancias del PNV.
Leave a Reply