#14N: Modelos en defensa de los intereses de las clases populares.

El pasado 14 de noviembre (#14n) se realizó la jornada de protesta Europea en contra de los recortes y en defensa de los derechos laborales y sociales conseguidos por las clases populares durante los últimos decenios. Las protestas se desarrollaron en diferentes ciudades Europeas y adquirieron especial relevancia en los paises meditarráneos donde la medidas de austeridad basadas en recortes aplicados sobre las clases populares estan siendo mas fuertes (Grecia, Italia, España y Portugal).

En Euskal Herria la jornada de huelga convocada en el estado tuvo un seguimiento desigual siendo Nafarroa el territorio donde mas relevancia tuvo.  Sin embargo las protestas realizadas en los pueblos fueron importantes y cuantiosas, reflejo del hartazgo de la población con la grave situación económica que parece no tener solución.

NO es la crisis, es el sistema.

El sistema hace aguas y las medidas que nos han vendido los gobiernos como las idoneas para realzar la situación económica se ceban con las clases populares Europeas. Cada vez estamos mas endeudados y empobrecidos. El paro, los deshaucios, la reducción de servicios sociales y prestaciones son claros síntomas de la situación que estamos viviendo.

Se trata de proteger cueste lo que cueste los intereses de los poderosos, la banca y la oligarquía financiera y a eso se dirigen las medidas aplicadas por los gobiernos. No hay mas que ver lo ocurrido la semana pasada con el tan publicitada ley anti-deshaucios. Un claro ejemplo de como el gobierno del estado Español se doblega ante la banca y modifica el anteproyecto de ley que presentaba al inicio al interes de los mismos. Todo ello finalmente para presentar una ley que lejos de ser la solución para las miles de familias que se encuentran a punto de ser deshauciadas resulta ser una patraña para tranquilizar a la población rabiosa que pide soluciones a la grave situación de deshaucios que se estan sucediendo. El gobierno Español no ha sido capaz de mantener firme una propuesta de ley que contradiga un mínimo a los intereses de la banca y los usureros. Todo ello a pesar de haberles inyectado inmensas cantidades de dinero público a los bancos.

La huelga general no es suficiente.

“no es la crisis es el sistema” esa ha sido una de las consignas mas escuchadas en las protestas. El sistema hace aguas y la realidad es que por mas promesas que hagan no parece haber solución para salir de la situación en la que nos encontramos. Necesitamos crear un nuevo modelo económico basado en la economía real y las personas que proteja los intereses de la mayoría (las clases populares y trabajadoras) ante los intereses de banqueros y especuladores.

Son grandes las dificultades con las que nos encontramos las para la defensa de los intereses de la gente de a pie. La división sindical que se da en Euskal Herria es una de ellas, pero tambien la necesidad de crear nuevos modelos de protesta, mas modernos y eficaces. Las huelgas de un día no hacen ya tambalear a los gobiernos y patrones. Es hora de empezar a buscar nuevos modelos de lucha que nos permitan realmente defender nuestros intereses ante el espolio al que nos estan sometiendo. Nuevos modelos que nos permitan construir nuevas alternativas económicas y en donde tengan cabida sindicatos, agentes sociales y gentes independientes. Como decía aquella pancarta que desplegaron en el Parthenon de Atenas… PEOPLE OF EUROPE RISE UP!

Leave a Reply

Your email address will not be published.