Azkuna rinde pleitesia al regimiento que asaltaba a los mineros de La Arboleda.
Iñaki Azkuna rindió pleitesía al ejercito español en el acto que recordaba el 125 aniversario del regimiento Garellano en Bilbo. El alcalde resaltó además que el regimiento “es parte de la historia de la villa”.
Un regimiento creado para reprimir las protestas mineras.
El regimiento Garellano llegó a Bilbao hace 125 años, justamente cuando Facundo Perezagua fundaba la primera sección socialista de Euskal Herria en La Arboleda y los mineros de meatzaldea comenzaban a protestar contra las penosas condiciones laborales que les sometían los patronos de las minas. El asalto a los mineros fue una de las tareas principales del citado regimiento:
En 1890 los militares de Garellano reprimieron, junto a la Guardia Civil, a los huelguistas mineros que bajaban de Gallarta, Triano, Matamoros y La Arboleda a Bilbao. En 1905 en asaltaron a los huelguistas de Altos Hornos, así como en 1909 y 1910 en la capital… Una pelea siempre desigual: piedras contra bayonetas, sables y balas.
Ya a partir del 1911 los desfiles del Garellano en época de paz eran contestados con lanzamientos de botellas, «silbidos y gritos antimilitaristas», según la prensa de entonces. En la huelga de 1917 con el epicentro en Bilbo, «los paisanos muertos fueron más de 20 y los heridos pasaron del centenar, mientras las tropas (el Garellano) tuvieron escasas bajas».
Motines e ikurriña en el Garellano.
Tras la abolición de los fueros fueron miles los jóvenes vascos que fueron obligados a cumplir el servicio militar en el Garellano. Muchos fueron destinados a Cuba (1890) y allí murieron por centenares, la mayoría afectados por la fiebre amarilla. A partir de 1913 fueron enviados a defender la «patria española», en Marruecos.
Las deserciones sobre el terreno así como antes de la llamada a filas fueron numerosas. En 1923, un grupo de soldados del Garellano que partían de Málaga a Melilla protagonizó un motín cuando desde el puerto la banda interpretaba la Marcha Real. Enarbolaron una ikurriña y fueron severamente castigados.
Fueron jueces y verdugos tras la guerra del 36
El Garellano realizó una salvaje represión en la huelga de 1934 y, tomo parte en la preparación del golpe de Estado de 1936 que desembocaría en la guerra civil. Los consejos de guerra previos al 36 tuvieron su continuidad en la posguerra y los militares del Garellano hicieron de jueces y verdugos.
Un regimiento de ocupación.
El regimiento Garellano fue calabozo miles de jóvenes vascos durante el franquismo y la sede en donde se relizaron los consejos de guerra contra la disidencia vasca organizada: Txomin Iturbe, Argala, Isidro Garalde o Tomás Perez Revilla fueron unos de los muchos juzgados en el mismo (1973). Fue el mismo regimiento quien desplego sus tropas como demostración de fuerza en el 75 aniversario de la toma de ELgueta por los franquistas y el que subio hace escasos dos meses a la cima del Gorbea para sacarse una foto de familia junto a la bandera monarquica española. Actitudes todas ellas de un regimiento de ocupación.
El PNV siempre rinde pleitesía a los poderes.
Gregorio Ibarretxe, el primer alcalde JELtzale de la villa rindio en su día pleitesía al regimiento Garellano al igual que lo ha realizado Iñaki Azkuna esta vez. Algunos diran que son los peajes del cargo. Falso. El centenario del Regimiento (1987) se celebró en el interior del cuartel, sin bombo ni platillos. El acto de pleitesía de Azkuna hacia el Regimiento trasladado a Bizkaia para hacer frente a la pujanza de los mineros es un escarnio para quienes sentimos a nuestro país en el oxígeno que respiramos.
Informazioa Iñaki Egaña historialaren “el regimiento Garellano y la pleitesía” artikulutik hartua izan da.
Leave a Reply