Se instauran en los barrios los buzones solicitados por BILDU para recoger las instancias de los y las vecinas.

Los concejales de BILDU han dado a conocer la instalación de los buzones municipales en los barrios utilizándolos de manera práctica. Han rellenado una solicitud que posteriormente han dejado en el buzón para solicitar el aprobisionamiento de hojas de solicitudes en los barrios y la realización de una campaña municipal para dar a conocer su uso a los vecinos.

Los buzones se han instalado en Ugarte, Elgero, Larreineta, La Arboleda y San Gabriel. Un sistema que permitirá que los y las vecinas que viven fuera del casco urbano no tengan que desplazarse al ayuntamiento para realizar sus instancias. De esta manera se mejorará la accesibilidad de los vecinos al ayuntamiento tratando de reducir la distancia existente entre la institución y la población.

Una solicitud que partió de los propios vecinos

La demanda para la instalación de estos buzones partió de los propios vecinos de los núcleos mas alejados del centro donde gran parte de la población es mayor, se encuentran lejos y mal comunicados con el centro urbano. “Estamos lejos del núcleo”, “nos cuesta mucho desplazarnos” o “el horario administrativo es muy reducido” son algunas de las dificultades que se encuentran los y las vecinas de Ugarte, Elguero, Larreineta, Barrionuevo y La Arboleda cuando pretenden registrar una solicitud al ayuntamiento.

BILDU recogió esta demanda en invierno de 2011, dentro de las reuniones abiertas realizadas en los barrios para preparar los presupuestos de 2012. A partir de ahí BILDU redactó una propuesta ( http://ttiki.com/46451) que presentó en el ayuntamiento en primavera de 2012. Donde tras varios debates la propuesta obtuvo consenso para su aprobación.

¿Cómo funciona el sistema?

El sistema es sencillo y fácil de utilizar para cualquier vecino o vecina:

1-Se instalan buzones para recoger las solicitudes en Ugarte, Elguero, Larreineta, La Arboleda. y San Gabriel
2-El vecino o la vecina rellena la hoja de solicitudes del ayuntamiento y la introduce en el buzón.
3-Los municipales recogerán las solicitudes periódicamente, mediante la ronda que hacen por los barrios.
4-Las solicitudes se registrarán en el ayuntamiento y la copia se enviará al solicitante.

El modelo de BILDU “el ayuntamiento en el pueblo”. Participación popular.

BILDU apuesta por un modelo de pueblo donde ante las élites políticas sean los propios vecinos y vecinas los protagonistas de la gestión de su entorno mas cercano, su barrio.
Para ello es necesario promover la intervención de los y las vecinas en el ayuntamiento, así como facilitar y simplificar las vías de comunicación con el mismo. Por lo tanto BILDU valora positivamente la instalación de estos buzones y anima a los y las vecinas a participar, incidir y revindicar sus necesidades y proyectos en la gestión municipal de Trapagaran.

¡Avanzar en participación, avanzar en implicación vecinal, avanzar en el poder popular!

Leave a Reply

Your email address will not be published.